jueves, 17 de septiembre de 2015

Flamenco Cantes americanos Colombianas


Flamenco Cantes americanos Colombianas:

Nada tiene que ver con Colombia. La creó en tiempos de la II República Pepe Marchena, y es el resultado de una amalgama entre un conocido corrido mexicano y un zortzico vasco. Desde la primera versión Mi Colombiana, de 1931, dicho cante consigue un inmediato alcance popular y son infinidad los intérpretes que la asumen e incluso, como Carmen Amaya, la bailan. La estructura modélica del género la acaban imponiendo su creador Marchena con la guitarra de Ramón Montoya, donde hay cierta libertad en la interpretación; con el tiempo abundarán, también, las colombianas que asumen un carácter descaradamente festero, sobre todo utilizando el soporte rítmico de la rumba. 
Tonalidad 
Las colombianas se realizan en tonalidad mayor, y cabe destacar el motivo que realiza la guitarra con los bordones, diseñando un bajo típico de este género e inspirado en el acompañamiento de guajiras y milongas. Es importante reseñar en este sentido que Pepe Marchena, creador del género, era a su vez un destacado intérprete de guajiras y milongas flamencas y que a la hora de componer la colombiana se inspiró sin duda en los géneros de ida y vuelta que él tanto apreciaba. 
Compás 
Se interpreta en compás binario, inspirado en el patrón rítmico de la habanera o ritmo de tango. No obstante la forma primitiva, más emparentada con el carácter de las guajiras, tiende a realizarse sobre un ritmo interno en base al cual el intérprete alarga los tercios, demostrando así su capacidad cantaora, ralentizando el compás en función de una mayor y más ornamentada expresión melódica. 
Estrofa 
La estrofa sobre la que se interpreta suele ser la de seis versos octosílabos. 
Claves 
La melodía métrica característica de la colombiana tiene una ornamentación sobria si la comparamos con otros géneros flamencos, que parte del modelo central que responde con mayores o menores variaciones al original de Pepe Marchena. Como ocurre en otros cantes de ida y vuelta, como las rumbas, las colombianas pueden ser interpretadas a dos voces al estilo de la trova tradicional cubana o del bambuco colombiano. 
COLOMBIANAS 
Me estremecía 3:58 
Luis de Córdoba 
Guitarra: Enrique de Melchor e Isidro Muñoz (Luis Pérez Cardoso) 
Invento de Pepe Marchena en tiempos de la II República, la colombiana -mejor debería denominarse marchenera- es uno de los cantes más modernos y de mayor alcance popular. Luis de Córdoba lo dice con el compás claro que se ha impuesto, aunque su creador prescindía del ritmo. La tesitura aguda del cantaor cordobés y su control vocal nos ofrece una versión muy ornamentada, como corresponde al cante de un cantaor barroco y genial como era Marchena. 
COLOMBIANAS - GUITARRA 
Monasterio de sal 4:50 
Paco de Lucía 
Bajo: CarIes Benavent (Paco de Lucía)
Primera, y única hasta el momento, incursión de Paco de Lucía en las colombianas, estilo poco visitado por los guitarristas, aunque desde esta obra genial haya inspirado otras creaciones. Recordando un monasterio de roca de sal que existe en Colombia, se trata en realidad de un diálogo entre la guitarra y el bajo eléctrico. Las numerosas frases a dos que contiene este número, primer mano a mano en Benavent, proporcionan un repertorio de recursos muy apreciable para el flamenco de entonces, música de altísima calidad artística y técnica, despliegue de medios expresivos. El número es una magnífica muestra de cómo un estilo eminentemente vocal como la colombiana puede llevarse al mundo instrumental. 
COLOMBIANA - BAILE 
De los rizos de tu pelo 4:07 
Rosario La Mejorana 
Guitarra: Sabicas Cante: Adela la Chaqueta (Popular) 
Sabicas y su grupo, con el baile de Rosario la Mejorana, recuerdan el genio coreográfico de Carmen Amaya, que fue la primera en poner en danza la creación marchenera. Escuchamos la voz festera inolvidable de Adela Fernández Jiménez, Adela la Chaqueta (Cádiz, 1918 - Jerez de la Frontera, Cádiz, 1995), haciendo esta colombiana arrumbada, forma que se ha practicado mucho.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario