viernes, 21 de agosto de 2015

Flamenco Soleares Giliana


Giliana:

A la par de corridos encontramos en Cádiz un romance particular al que dan en llamar giliana, gariana o jelianas (también escrito gelianas). De la Gariana la referencia más antigua que poseemos se da en Cádiz en 1847, donde se refiere que el "Jaleo de la Gariana será tocado y cantado por el joven Guanter". Antonio Mairena una vez más fue quien presentó el estilo a la nueva afición, en 1970, y lo hizo en aire de bulería por soleá. 
GILIANA 
Los llaman 6:11 
Antonio Mairena 
Guitarra: Melchor de Marchena y Enrique de Melchor (Antonio Cruz García) 
En verdad ha sido Antonio Mairena la primera figura que ha divulgado el cante por romances e igualmente la variante de la giliana -con motivos literarios que escapan al romancero y se acercan a la cotidianeidad del ser gitano. Le acompaña, como fue costumbre, la guitarra gitanísima de Melchor Jiménez Torres, Melchor de Marchena (Marchena, Sevilla, 1907 - Madrid, 1980), el soporte ideal para el cante de Antonio y tantos mas genios del cante, apoyada además por la juventud de su hijo Enrique de Melchor. El número se inicia por un coro cantado a capella, dando paso a unas bulerías por soleá sobre las que se realiza el cante, con una melodía muy característica.
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario