domingo, 23 de agosto de 2015

Flamenco Cantiñas Cantiñas


Cantiñas Cantiñas:

La cantiñas más famosas son como decimos las alegrías de Cádiz. Pero no todas las cantiñas flamencas son costeras y gaditanas, aunque sí la gran mayoría; también existen modalidades de tierra adentro pero que, no nos engañemos, de una u otra forma, beben de la fuente gaditana. Tanto las de Rosario, como las de Pinini que se encuentran en la zona de Utrera / Lebrija. En general por cantiña se entiende cualquier popurrí cantiñero, donde entren, por ejemplo, alegrías, rosas, caracoles y cualquier otro tipo de variantes. 
CANTIÑAS 
Toma ese puñal dorao 4:52 
Carmen Linares 
Guitarra: Vicente Amigo 
Palmas: Javier Barón y Manuel Soler (Popular / Carmen Linares) 
Con la esplendorosa sonata de Vicente Amigo Girol (Guadalcanal, Sevilla, 25/3/1967), la cantaora de Linares nos ofrece un mosaico de particulares cantiñas dichas desde la perspectiva de hoy pero sin perder el sentido original. Si los primeros bloques provienen del acervo gaditano -coplas 1 y 2, de La Mejorana; 3 y 4 de La Papera- se cierra con una cantiña de tierra adentro oriunda de Utrera. 
CANTIÑA DEL CONTRABANDISTA 
Jardín de belleza 2:27 
Camarón de la Isla 
Guitarras: Paco de Lucía y Ramón de Algeciras (Francisco Sánchez) 
Camarón y compañía interpretan una de las más antañonas cantiñas, de la que también el Niño de Barbate nos dejó un excelente ejemplo. Abre boca José con unas romeras, una variante de las cantiñas y la interpreta sobre la melodía clásica. La salida del cante la realiza Camarón con un Ay sobre el melisma característico de este género. Y une a este cante la cantiña del contrabandista (1:29), uno de los más antiguos del repertorio flamenco y buena muestra de la presencia del carácter lirico de los cantes más antiguos, con sus intervalos grandes adaptados a la melodía flamenca. 
CANTIÑAS 
Pena mía 4:45 
El Funi 
Guitarras: Pedro Peña y El Lebrijano (Popular / Juan Peña) 
En Utrera, con mimbres sanluqueños, conformó el lebrijano Pinini su brava cantiña, una de las más extendidas y preferidas por el pueblo gitano. La interpreta con fidelidad un descendiente de dicha casta flamenca: Miguel Peña Vargas, El Funi (Lebrija, Sevilla, 1939). A la guitarra de Pedro Peña se suma la de su hermano El Lebrijano. 
CANTIÑAS 
El salero 5:04 
Antonio Mairena 
Guitarra: Melchor de Marchena y Enrique de Melchor (Antonio Cruz García) 
Antonio Mairena cultivó con particular querencia el cante por cantiñas de corte gitano. Aquí recorre aires gaditanos -incluyendo la alegría inicial-, utreranos y lebrijanos mostrando una vez más su extrema solvencia artística. Sirve de introducción una moderna falseta a cargo de Enrique de Melchor. 
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario