martes, 24 de febrero de 2015

Flamenco Simón García Bermejo Cáceres


Biografía:

Simón García Bermejo, cantaor payo, más conocido en el mundo del arte del cante flamenco con el nombre artístico del NIÑO DE LA RIBERA, nació en Cáceres (Extremadura) en el año de 1934. Se empezó a dedicar al cante a partir de los 9 años, fue también novillero en su juventud. Comenzó cantando en tabernas, fiestas privadas y en las ferias de los pueblos de Extremadura. Posteriormente alterno en festivales y teatros con primeras figuras como Pepe de La Matrona, Marchena, Pepe Pinto, Niña de La Puebla, Mairena, Caracol, Porrinas, Fosforito, Morente, Camarón, etc. El repertorio del Niño de La Ribera es amplísimo desde los cantes por soleá o siguiriyas, a las malagueñas y cantes de Levante, pasando por una variada gama de fandangos personales y de Huelva, llegando a ser un profundo conocedor y reivindicador de los cantes extremeños. Podemos escuchar a Simón en unos tientos (C.D.26) donde canta los estilos más representativos de Cádiz, y también los que se le atribuyen a Rafael Pareja y Frijones. Cierra estos tientos con una serie de tangos extremeños, en los que evoca a su principal artífice: Porrinas de Badajoz. El otro cante que se edita de Simón García son unas bulerías (C.D.31) de Jerez, seguidas de los jaleos extremeños, el último de ellos con matices de soleá de Triana. No pasó mucho tiempo en aparecer la primera emisora de radio en Cáceres, en la que se dió a conocer siendo ganador de los primeros permios de los concursos que en ella se celebraban. Es además ganador de los premios nacionales en la provincia de Málaga (Fuengirola, Los Boliches y Cártama), en Barcelona y Valdepeñas, Premio Nacional de Saetas y otros muchos. Ha grabado un disco y cassette con el título "De Extremadura a Andalucía", donde incluye los cantes extremeños y una gran variedad de los cantes andaluces. Últimamente ha grabado en CD y cassette. Con el título "Cultura Flamenca Extremeña": Jaleos Extremeños, Fandangos de Fregenal y Palanca. Ha dado recitales en la cátedra de flamencología de Jerez de la Frontera, en la Universidad Autónoma y en el Ateneo de Madrid. Ha actuado también en Cádiz, Huelva, Córdoba, Sevilla, Bilbao, San Sebastián, Vitoria y en la región de Extremadura, además del páis vecino de Portugal, Francia y Costa Rica. Historia del Flamenco. Testimonio Flamenco, CD (26) Tientos y Tangos Extremeños CD (31) Bulerías y Jaleos. Desde Cáceres vino a Madrid, para inaugurar un ciclo de tres recitales monográficos organizados por La Carcelera, el Niño de la Ribera es un cantaor completo, muy largos conocimientos, con facultades suficientes para ir del grito al susurro, matizando extraordinariamente la búsqueda de los más recónditos acentos. Muy pocos cantaores tienen hoy la capacidad de desentrañamiento de las esencias jondas en su totalidad que demuestra el Niño de la Ribera. Este enciclopedismo permite al cantaor afrontar con parecida solvencia géneros tan dispares como los cantes minerolevantinos o las soleares, las malagueñas o los jaleos extremeños. Hay que agradecer además al Niño de la Ribera su preocupación por hacer cantes poco frecuentados habitualmente, saliéndose del monótono sota, caballo y rey con que tantos cantaores despachan cómodamente sus actuaciones. Oímos a De la Ribera un amplio repertorio fandangueril, con muestras de Lucena. El Gloria, Franquito, Yerbagüena, Aznalcóllar, Palanca, Fregenal y la rica cantera de Huelva, un fastuoso recorrido por el cante de soleá, con formas de la Serena, Alcalá, Iyanda, Juaniquín y un largo etcétera; también por Levante, con espléndida versión de la taranta de la Gabriela, y por los característicos estilos de su tierra extremeña, tangos y jaleos; más malagueñas, alegrías, seguiriyas, en fin, una amplia panorámica de gran cante flamenco. Otro extremeño, Justo de Badajoz, puso un acompañamiento muy adecuado la hermosa sesión de cante; una verdadera lección a cargo del Niño de la Ribera.
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Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

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