jueves, 15 de enero de 2015

Flamenco Alberto Lopez Martínez Granada


Biografía:

Alberto Lopez Martínez
ALBERTO LÓPEZ MARTINEZ, guitarrista payo, más conocido en el mundo del arte de la guitarra con su propio nombre artístico de ALBERTO LÓPEZ, nació en Baza (Granada) en el año de 1990, comenzó su andadura musical en el flamenco, en la escuela de Miguel Martínez, y posteriormente con profesores de la talla de Oliver González Cano, o Pilar Alonso y al mismo tiempo se abre paso dentro del mundo de la guitarra clásica, en el Conservatorio Profesional de Música de Baza (Granada) obteniendo la mejor nota en la prueba.
Actualmente, actúa con el grupo flamenco Cal y Arena, con el que se inició en el acompañamiento al cante, además de actuar con el Grupo de Coros y Danzas de Baza, la Orquesta de Laúdes Españoles “Velasco Villegas” y la Escuela de Baile Flamenco “Chari López”. En 2008 recibe clases de perfeccionamiento de técnica en guitarra flamenca, a cargo del aclamado guitarrista flamenco Gerardo Núñez, así como de guitarra clásica con el gran maestro D. David Martínez. Actualmente lleva un espectáculo, de su propia composición, y acompañado de músicos de la talla de Jesús Valero (bajista), Alberto Maezo (percusión), Javier Medina (clarinete) etc.
Ha impartido un curso sobre el flamenco, en el II Festival de Música del conservatorio "José Salinas", así como cabe mencionar a su vez, sus conciertos: en el I Festival de Música del conservatorio de Música “José Salinas”, aparición en la radio para Andalucía, actuaciones junto a los Coros y Danzas de Baza por Italia y País vasco, en la Gala contra el Cáncer (Teatro Ideal) y un largo etcétera. Ya por último no debemos olvidar los premios obtenidos en concursos, tales como:
1er premio Concurso Nacional de Guitarra Flamenca para Jóvenes Intérpretes, en Jaén (2010). 1er premio Certamen Internacional de Guitarra Flamenca "Manuel Cano" en Ogíjares(2009). 1er premio en el concurso de Guitarra Solista del Conservatorio Profesional de Música “José Salinas” (2006). 1er premio en el concurso de agrupaciones instrumentales del Conservatorio Profesional de Música “José Salinas” (2006)
Alberto López se alza con el primer premio
El artista Alberto López, procedente de Baza (Granada), se ha alzado este año con el primer premio.
El artista Alberto López, procedente de Baza (Granada), se ha alzado este año con el primer premio del XIII CONCURSO DE GUITARRA FLAMENCA PARA JÓVENES INTÉRPRETES que organiza la Diputación Provincial de Jaén en colaboración con la Peña Flamenca de Jaén y Canal Sur. Este guitarrista de 20 años, que ha recibido los 2.000 euros con los que está dotado este galardón, ha sido elegido entre los seis intérpretes que accedieron a esta final por el jurado de este concurso, que ha destacado fundamentalmente "la alta calidad artística de los participantes, lo que ha dificultado en gran medida la deliberación y la elección de los ganadores", ha señalado la diputada de Cultura y Deportes, María Angustias Velasco, que ha ejercido como presidenta del mismo.  Asimismo, el jurado -en el que han estado presentes los guitarristas José Manuel Moreno y Antonio Anguita, el artista José Rojo, el crítico de arte flamenco Rafael Valera, un representante de la Federación de Peñas Flamencas, Antonio Gómez, y el técnico de la Diputación, Francisco Navarro, que ha ejercido de secretario- ha otorgado el segundo galardón de este certamen, dotado con 1.000 euros, al guitarrita de 18 años Francisco Moncayo "Gastor de Paco", procedente del municipio sevillano de Morón de la Frontera; mientras que el tercer premio, de 500 euros, ha recaído en el joven intérprete Alberto Torres, de Málaga, que tiene 24 años. Los miembros del jurado también han otorgado diplomas al resto de finalistas que han sido Paco Cortés, de Jaén, y Luis Medina y Javier Muñoz "El Tomate", ambos de Córdoba. El certamen ha contado a lo largo de sus tres pruebas clasificatorias -celebradas los días 12, 19 y 26 de febrero en la Peña Flamenca de Jaén- con la participación de 16 guitarristas de 9 provincias repartidas por la geografía nacional (Jaén, Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Granada, Badajoz, Barcelona y Madrid).

Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada