viernes, 26 de diciembre de 2014

Flamenco Serranito Madrid


Biografía:

VICTOR MONGE "SERRANITO" compositor español nacido en Madrid, de formación autodidacta y profesional desde la infancia, está considerado como uno de los guitarristas españoles más virtuosos de los últimos tiempos. Constituye un caso representativo de precocidad, genialidad y fecundidad en la historia de la guitarra española. Recibió su primera educación musical a los ocho años. Dotado de una gran capacidad en la ejecución del flamenco, comenzó a componer a los once años.

Tras acompañar a las más grandes figuras del género, edita en 1963 su primer trabajo en solitario. A los ventiún años conoce al maestro Narciso Yepes y lo casual se convierte en influencia: escala a tres dedos. En 1969 se independiza como guitarrísta de concierto. En 1970, el maestro Andrés Segovia, le hace llegar su invitación, por mediación de José Ramírez, para oirle tocar. Le entregó su critica escrita y firmada.

Su primer gran reconocimiento le llegó en 1971, año en que obtuvo en Córdoba el Premio Nacional de Guitarra "Ramón Montoya", y en Jerez de la Frontera, Premio Nacional de Guitarra, concedido por la Cátedra de Flamencoligía.

Desde 1970, realiza numerosas giras por todo el mundo, gran concertista en tiempo e intensidad ha pasado a la historia como el primer guitarrista flámenco que llevó su arte a la India, representando a la música española en los más diversos escenarios del mundo, tal que en Estrasburgo, con motivo del ingreso de España en el Consejo de Europa en 1978.
En 1982. estrenó su concierto de guitarra y orquesta en el Teatro Real de Madrid con la Orquesta Sinfónica. Ha compuesto música para películas y de él es la música del Pabellón de España en la Exposición Universal de 1988 en Brisbane /Australia.

En 1993, representó a España en el Israel Festival Jerusalén
En Diciembre de 1995, actúo con su grupo en Bosnia como parte de las celebraciones del tratado de paz de Dayton, que marcó el fín de la guerra en los Balcanes. En este mismo año, y en su gira por Canada, le denominan el príncipe del flámenco. En 1997, realiza una gira por Rusia con motivo del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre la Federación de Rusia y el Reino de España.

Con 18 trabajos discográficos en su haber, la crítica encuentra en él a un músico que orienta su propuesta a proporcionar un amplio dominio de la guitarra, pero tomando como punto de partida el análisis de la composición, el sentido de la armonía, la exigencia de su mano izquierda y la delicadeza de su mano derecha, normas, en definitiva, de un estilo que entra significativamente en la revolución operada en la guitarra en la segunda mitad del siglo xx.

Pero más allá de estos aspectos, que por fundamentales no pueden obviarse, justo es significar que si ahondamos en su producción, nos encontramos, de un lado, conque en el fondo, la verdad más intima de este artísta singular es la belleza y la bondad de espíritu. Y de otro, el descubrir los aspectos más secretos y misteriosos de unos estilos que, tras dominarlos y someterlos a su voluntad, se los apropia sin negarles la libertad.

Libertad y norma: de ahí la difícil conciliación de las dos tendencias creadoras del movimiento guitarrístico para mostrar a sus coetános cómo pueden romperse las barreras de la estrechez espacial. Entre ambos extremos surge, luminosa, la vida y obra de "Serranito, uno de los artístas españoles con mayor número de condecoraciones y honores.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario