sábado, 20 de diciembre de 2014

Flamenco Sara Baras Cádiz


Biografía:

Nacida en Cádiz, comienza sus estudios artísticos en San Fernando (Cádiz) en la escuela de su madre, Concha Baras, con apenas 8 años de edad. Forma parte del grupo " Los Niños de la Tertulia Flamenca ", con el que recorre los festivales flamencos de Andalucía y baila ante su Majestad la Reina Doña Sofía.

Con 18 años obtiene el Primer Premio de TVE, "Gente Joven". En 1989 baila con la Compañía de Manuel Morao, actúa en el Festival de Teatro Flamenco Alhambra 89, en Granada y durante 1991 con esta misma compañía se presenta durante 2 meses en el Teatro Eduard VII de París.

En 1992, forma pareja artística con Javier Barón con quien acude a la "Bienal de la Danza" de Lyon y al Palacio de Congresos de París. Durante la Expo 92, baila en el espectáculo de Manuel Morao en el Auditorio de la Cartuja y a finales del mismo año en el Teatro Town Hall de Nueva York.

En 1993 la ciudad sevillana de Montellano le concede el "Madroño Flamenco", premio que se otorga al artista más destacado del año.

En 1994, en la Semana Flamenca de la Caja de Avila, baila junto a Enrique Morente. Durante ese mismo año efectúa una gira de dos meses por diversos países de Europa con la Compañúa de Paco Peña.

En 1994 baila en la "Bienal de Sevilla", en el Homenaje al bailaor Antonio Ruiz Soler.

En el mes de Mayo del 96, formó parte del espectáculo MUJERES, con la Compañía de Merche Esmeralda, que se estrenó en el Teatro Principal de Vitoria desde donde comenzó una gira por Madrid, Barcelona, Festival de Segovia y en los Veranos de la Universidad Complutense de Madrid.

Sara Baras baila durante un año (1996-1997) junto a Antonio Canales como artista invitada de su producción "Gitano", presentada en la Bienal del Flamenco de Sevilla y con la que acudió al Festival de Otoño de Madrid en el Teatro Albeniz y al Teatro de los Champs Elysees. Con esta misma producción recorre los principales teatros de España. La colaboración entre Sara Baras y Antonio Canales se alarga hasta principios de 1999.

En 1997 Sara Baras presenta su propia compañía cerrando el XXXVII Festival Nacional del Cante de las Minas con gran éxito de crítica y público.

Sara Baras se integra como artista invitada en la Compañía Flamenca de "El Güito", actividad que compagina con la de su propia Compañía. Con esta compañía Sara Baras comparecerá en el Teatro del Chatelet de París en las Navidades de 1999, como artista invitada.

El 2 de Abril de 1998, Sara Baras debutó con su compañía compuesta por ella misma, 7 bailarinas y 7 músicos, con un espectáculo llamado "Sensaciones". En "Sensaciones" no hay ninguna dramaturgia; se trata de un recorrido por los diferentes palos del flamenco. El debut del Ballet Flamenco Sara Baras tuvo lugar en el Auditorio de Murcia.

A finales de Abril del 98 Sara Baras participó en el programa "La Huella de España", organizado por la SGAE para la celebración de los Actos de Cuba, como artista invitada del Ballet Flamenco Antonio Canales.

En Junio del 98 se presentó con su compañía en el Festival de Evian dirigido por el Maestro Rostropovich con quien ya compartiera programa en Calgary.

En Septiembre del 98, el Ballet Flamenco Sara Baras estrena, dentro del marco de la Bienal del Flamenco de Sevilla, en el teatro Maestranza de Sevilla un espectáculo dedicado a Cádiz: "CADIZ - LA ISLA"

El Ballet Flamenco Sara Baras se presentó con "SENSACIONES" en el Teatro Tívoli de Barcelona por dos semanas y en el Teatro Nuevo Apolo de Madrid durante 5 semanas consecutivas. , en Oviedo, Santander, Linares, Gijón, en Teatro Lope de Vega de Sevilla, etc.

En el Mes de Octubre del 98 Sara presenta en TVE 2 - "ALGO MAS QUE FLAMENCO".

Sara Baras ha hecho también algunas incursiones dentro del mundo de la moda, en la Semana de la Moda de Londres se presentó como broche final de la colección de Amaya Arzuaga y con su compañía ha presentado la colección de rompa interior de la firma Triumph, dónde además de pasar moda, dirigió y coreografió el montaje, consiguiendo un enorme éxito dentro de la prensa. También ha participado en el catálogo de las Joyas de Cartier. Ha desfilado también para Francis Montesinos en la Pasarela Cibeles y en Lisboa.

En Abril de 1999, en el Teatro Villamarta de Jerez, tuvo lugar el debut de "SUEÑOS". Con esta coreografía el Ballet Flamenco Sara Baras ha realizado temporadas en Barcelona y Madrid, y una gira patrocinada por la Cadena COPE de 50 representaciones por todos los teatros del territorio, consiguiendo un gran éxito de publico y critica en todos ellos.

En Mayo de 1999, Sara Baras ha sido galardonada como mejor interprete de Danza con el Premio Max de las artes escénicas, premio concedido por la SGAE.

En cuanto a las presentaciones en el extranjero del Ballet de Sara Baras, cabe reseñar sus dos presentaciones ( con solo 8 meses de diferencia) en el Teatro Teresa Carreño de Caracas ( 6 representaciones ), el Jackie Gleason Theater de Miami ( 4 representaciones ), el Teatro Sadler´s Wells de Londres ( 15 representaciones ), Teatro Municipal de Río de Janeiro ( 3 representaciones ), Teatro Municipal de Sao Paolo ( 3 representaciones ), Teatro do Sesi de Porto Alegre, Teatro Municipal de Brasilia, Teatro Municipal de Curitiva.

Sara Baras ha sido nominada para dos PREMIOS MAX de las artes escénicas en la ultima edición ( como mejor interprete femenina de Danza y como mejor espectáculo de Danza.

El Ballet Flamenco Sara Baras acaba de presentar su nueva producción dentro del marco de la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el Teatro de la Maestranza. La nueva obra de Sara Baras, lleva por titulo "Juana la Loca" ( Vivir por amor ), con la dirección de Luis Olmos, figurines de Pedro Moreno y coreografía de la propia Sara Baras.

Durante el 2000, el Ballet de Sara Baras se ha presentado en Japón, Perú, Panamá y Costa Rica y ha cerrado el Milenio en el Teatro de los Champs Elysees de Paris ( durante 15 días. Desde el 8 al 14 de Enero 2001, presentó su trabajo en la Maison de la Danse de Lyon.

Sara Baras acaba de formar parte de la Exposición Filatélica Mundial, celebrada en Madrid y es la representante femenina de la danza en España en una edición limitada de sellos editada por Correos y Telégrafos.

El 14 de Febrero del 2001, el Ballet Flamenco Sara Baras presentara "Juana la Loca ( Vivir por amor)" en el Teatro Coliseum de Madrid durante dos meses, punto de arranque para su gira por España hasta finales del verano.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario