viernes, 26 de diciembre de 2014

Flamenco Rafael Riqueni Sevilla


Biografía:

Biografía Rafael Riqueni

La inquietante belleza de sus composiciones son historias en primera persona que van directas desde su alma hasta los corazones dispuestos a sentir, sus discos son auténticas joyas, enormes obras de arte. Rafael Riqueni es uno de los maestros más grandes que tiene la guitarra flamenca y la música española, su obra refleja una sensibilidad en donde los extremos están siempre presentes y donde la música es la única forma de conseguir lo imposible, Riqueni es capaz de desgarrar el corazón sin apenas cerrar los ojos.
Rafael Riqueni del Canto nace un 16 de agosto de 1962 en Sevilla, en la calle Fabié del barrio de Triana, desde muy niño deslumbra con sus habilidades con la guitarra y empieza a formarse con Manolo Carmona para mas tarde convertirse en alumno de Manolo Sanlucar. Con trece años de edad ofrece sus primeras actuaciones como solista y con catorce se alza vencedor de los dos principales premios nacionales de guitarra, el Premio Ramon Montoya de guitarra de concierto en el VIII Concurso de Arte Flamenco de Córdoba y el primer premio en el VI Certamen Nacional de Guitarra de Jerez de la Frontera. Comienza entonces una trayectoria profesional en donde Riqueni alterna sus actuaciones como solista con el acompañamiento de artistas como Rocío Jurado, Mario Maya, Isabel Pantoja, Fernanda de Utrera, María Jiménez, Naranjito de Triana, Familia Montoya o Jose de la Tomasa. En 1981 vuelve a ganar el primer premio en el Certamen Nacional de Guitarra de Jerez en su décima edición.
Pronto pasaría a convertirse definitivamente en concertista, forma parte del Giraldillo del Toque en la en III Bienal de Flamenco de Sevilla, en 1985 actúa en el  5º Festival Internacional de la Guitarra de Cordoba y tambien participa en la II Cumbre Flamenca de Madrid junto a Manolo Sanlucar y Enrique Morente. En 1986 ofrece conciertos en la Opera de Francfurt y bajo la producción de Ricardo Pachón publica su primer disco, Juego de Niños, un trabajo que se convierte inmediatamente en objeto de admiración al ofrecer unos novedosos conceptos armónicos y de composición que empiezan a definir el inconfundible estilo de Rafael Riqueni. Durante 1987 representa a España en diferentes festivales internacionales a través del Ministerio de Asuntos Exteriores y se encuentra de gira por Alemania cuando le ofrecen grabar allí su próximo LP, Flamenco, Riqueni sorprende esta vez con un disco de guitarra sola bajo una mirada puramente flamenca en donde se muestra como virtuoso, José Manuel Gamboa en su libro Guía libre del Flamenco cita así a este disco: “Es una auténtica lección flamenca de toque y composición. La minera que incluye tal vez sea la mejor de la historia”. En 1989 ofrece conciertos en Los Angeles y tambien compone la música de La Reina Andaluza, el primer montaje del Centro Andaluz de Teatro.
En palabras de Norberto Torres “Existen ciertas coincidencias entre la estética romántica y la música de Rafael Riqueni: contraste con las normas inmediatamente anteriores, exaltación de la libertad individual, fuerte personalidad musical, inclinación por el instrumento solista o pequeñas formaciones, inspiración, sentimentalismo y melancolía, complicación y ampliación de los procesos modulantes, etc. Como lo tuvo Chopin en su época, Riqueni tiene un concepto nuevo de la armonía, del ritmo, de la melodía, del diseño”. En 1990 llega su consagración definitiva con Mi Tiempo, una obra delineada por una capacidad creativa y un peso interpretativo muy difícil de igualar, con un trabajo armónico que parece superar los límites naturales de la guitarra y la composición de unos arreglos de cuerda en formato de cámara que la dotan de distintivo sello. Mi Tiempo se presenta con un enorme éxito en la VI Bienal de Flamenco de Sevilla para después viajar a otros escenarios como los Veranos de la Villa de Madrid o el XI Festival Internacional de la Guitarra de Cordoba. 
En su siguiente trabajo Rafael Riqueni se acerca al llamado "Nacionalismo Musical", el género que había sido desarrollado por músicos como Isaac Albeniz, Manuel de Falla o Joaquín Turina. Suite Sevilla se publica en 1992 para convertirse en otra de las extraordinarias obras de Riqueni, en ella se proclama como gran compositor de música española con una creación inspirada en el flamenco y concebida de fuente clásica. Continuando con la cita de Norberto Torres: “Es un fuera de serie porque lo suyo va más allá de las formas. Su música contiene tal angustia, desesperación, urgente necesidad de dejar brotar el don de creación que le quema, que revienta los diques de las formas flamencas para dejar fluir un aluvión de ideas, propuestas y hallazgos, urgencia expresiva. Hay muy pocos artistas provenientes del flamenco cuya necesidad de expresión les sitúa por encima de las formas. Suite Sevilla se estrena en Houston, Estados Unidos y desde entonces ha sido presentada por Rafael Riqueni en numerosos escenarios españoles e internacionales, su ultima encarnación ha sido realizada en 2012 por el Ballet Nacional de España, con una producción del mismo titulo sobre la música de Riqueni y bajo la coreografía y dirección de Antonio Najarro que fue estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y ha viajado a diferentes países en Europa, America y Asia.
En 1993 y dentro del XIII Festival Internacional de la Guitarra de Cordoba, Riqueni estrena en directo junto a la Orquesta Sinfónica de Córdoba, dirigida por Leo Brouwer, el Gipsy Concert, la obra inacabada de Sabicas y F. Cofiner. Con la embajada de España realiza una gira europea, participa en el VIII Festival Internacional Andrés Segovia de Madrid, continua realizando actuaciones importantes como el VII Festival Internacional de Guitarra de la Habana o la V Mostra de Jazz Europeo de Barcelona, en el XIV Festival de la Guitarra de Cordoba presenta el espectáculo conjunto con Tomatito Jondo para el Siglo 21 y en la VIII Bienal de Flamenco estrena De la Luna al Viento junto a Maria Pagés y Carmen Linares, José Manuel Gamboa cita también esta actuación en Guía Libre del Flamenco: “Fruto de su estudio y recuperación del legado musical de los compositores nacionalistas ha quedado la versión para guitarra de la marcha procesional Amargura, de Font de Anta, cuando la interpretó en el Teatro de La Maestranza, dentro de la Bienal de 1994, provocó una auténtica conmoción en el auditorio”. En el año 94 tambien llega Maestros, un disco producido por Enrique Morente en donde Rafael Riqueni rinde homenaje a los grandes guitarristas del pasado interpretando diversas piezas de nombres históricos como El Niño Ricardo, Esteban de Sanlúcar y Sabicas, para conseguir unas recreaciones prodigiosas con las que causa una enorme admiración entre guitarristas y aficionados, seguidamente ofrece conciertos en Londres, Manchester, Dublin y Atenas, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid presenta su espectáculo De Triana a Lavapies y finaliza el año con una gira por Sudamerica que le lleva hasta Chile, Perú, Brasil y Argentina. En 1995 forma parte junto a Carmen Linares de Flamenco, la película de Carlos Saura.
Rafael Riqueni recibe el Premio Andalucía de la Cultura en 1996 y publica Alcázar de Cristal, un trabajo con el que obtiene de nuevo un gran reconocimiento y ofrece composiciones muy importantes en su discografía como "Calle Fabié" o la taranta que da nombre al disco. Alcazar de Cristal se presenta entre otros escenarios en el 45 Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en la IX Bienal de Flamenco, en donde Riqueni va a destacar como uno de los protagonistas de la edición y en el 9º Festival de Mont de Martsan en Francia, donde realiza una de las actuaciones mas recordadas de su carrera. En el Teatro de la Zarzuela de Madrid, forma parte junto a Jose Mercé, Esperanza Fernández, Tomatito, Moraito Chico y J.M. Evora del espectáculo conmemorativo del Día de Andalucía celebrado en 1997, donde interpreta Suite Sevilla, viaja igualmente ese año al Gran Teatro de La Habana para ofrecer un concierto en el Encuentro de Son y Flamenco, festival donde tambien participan El Lebrijano, Familia Fernández y Manolo Soler. A lo largo de su trayectoria Rafael Riqueni ha colaborado con figuras internacionales del Jazz y la World Music como Al Di Meola, Anouar Brahem, Rainer Brünninghaus, Bill Whelan, y artistas españoles como Carmen Linares, Estrella Morente, Javier Barón, Maria Pages, Esperanza Fernández, Jose Maria Gallardo, Carlos Nuñez, Javier Vargas o Joan Albert Amargos, destacando a Enrique Morente, con quien ha realizado diferentes grabaciones así como numerosos conciertos que incluyen el 30 Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, la Iª Velada Iberoamericana para la ONU en Nueva York, el 7º Festival Flamenco PaTós en Madrid en 2006 y parte de la gira de presentación de Pablo de Málaga, el disco del maestro de Granada.
En septiembre de 2011 y en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, Rafael Riqueni presenta en concierto Parque de Maria Luisa en una noche llena de emociones que se filma para una película documental sobre su figura. Parque de Maria Luisa es una obra conceptual que describe sus recuerdos de juventud en este emblemático lugar y que se muestra como excepcional gran nuevo capitulo en la música de uno de los creadores mas esenciales  y rompedores surgidos de la guitarra flamenca en toda su historia.
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario