jueves, 25 de diciembre de 2014

Flamenco Nono García Cádiz


Biografía:

Nacido en 1959 en Cádiz, Barbate, es un músico de amplio espectro, con importante formación jazzística y flamenca. Durante su estancia en la Universidad granadina acompañó a los cantautores Carlos Cano, Antonio Mata y Aurora Moreno. Fascinado por el jazz, después de trabajar con el grupo de jazz -rock La Banda del Tío Paco - componiendo música para distintas obras teatrales-, comenzó la búsqueda de un lenguaje propio. En Madrid, se integró en la banda Candela, en diversas formaciones de jazz, acompañó a Elisa Serna y ofreció recitales en solitario. Nono pasó a convertirse en contertulio habitual en las reuniones jazzísticas de la capital. Compuso la banda sonora de diversos documentales para televisión. En 1985/86, junto a sus paisanos Tito Alcedo y Antonio Toledo, dos guitarras de iguales tendencias, realizó una gira europea de ocnicertos, terminada la cual Nono se instaló en Bélgica, creando la Nono García Belgian Band. Colaboró en el primer disco y la giras mundiales del grupo belga Vaya con dios.

Actuó con músicos de diversas procedencias y culturas, como Emilio Maya o el grupo Faena, y su propio trío, con Cris Joris y Francois Garny. En 1992 realizó su primer álbum, muy valorado por la prensa especializada. Al trío de Nono se incorporó el pianista Chano domínguez, pasando a denominarse El nuevo cuarteto Cádiz-Experience. Actuaron por toda Europa, interpretando composiciones propias y estándares del jazz aflamencados. Fue entonces cuando Nono descubrió las posibilidades que le brindaba elenorme repertorio de la canción española a la hora de relizar adaptaciones jazzísticas. Con el grupo brasileño Cheiro de Choro grabó el disco Choriños. Regresó definitivamente a Madrid en 1996, donde se incorporó como profesor a la Escuela de Música Creativa. Rehizo su trío, ahora con Javier Colina y Guillermo McGuill. Su música ha ido creciendo por la vertiente flamenca, llegando a crear, con la cantaora Eva Durán, la Piñones Flamenco Jazz.

Aparte, Nono García seguirá colaborando con otros artistas, entre ellos Martirio, Javier Ruibal, Manteca, Gema y Pavel, Las Hijas del Sol, Isabel Pantoja, Chano Domínguez, Azúcar Moreno, entre muchos otros. Nono es, en definitiva, un músico versátil que destavca por su buen gusto e inteligencia en la composición y la clara ascendencia flamenca de su obra.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario