lunes, 29 de diciembre de 2014

Flamenco Noemí Alvarez Granada


Biografía:

La Compañía Flamenca Noemí alvarez se formó hace cuatro años, ante la necesidad de tener un elenco de artistas que se comprometieran con este proyecto apasionante. La compañía flamenca esta compuesta por un guitarrista, “Edu” Egsart Haes, un cantaor Juan José “el chocolates”, dos bailaoras, Noemí Alvarez y Luz Maria alvarez y un percusionista Javi Garcia.
En este espectáculo flamenco se representan algunos palos del flamenco, buscando la diferencia con respecto otros referentes aunque sin perder la esencia nuestro arte flamenco, la pureza de la fragua. Hemos hallado la personalidad a través de nuestra propia música y sobre todo en la manera de interpretarla, pero sin perder la esencia de nuestro arte flamenco.
Noemí チlvarez nace en Granada se forma en flamenco en la especialidad del baile con grandes nombres del flamenco como Mariquilla, Tatiana Garrido, Fuensy "la Moneta", Leticia Alcantara "La Sarpija" (Bailaora y compañera de los Farrucos), Luis de Luis, Antonio Canales, Silvia Lozano…
Hoy, esta granaína, es conocedora de todos los palos flamencos, si bien es cierto que es ”la seguiriya” su predilecto: “por el sentimiento que despliega, porque es el grito desgarrado que nos hace la herida de la vida...”
Cada día, la bailaora se acerca al flamenco con sinceridad, para mirarlo y admirarlo. Lo vive no solamente como una disciplina artística, sino como una manera de ser en sí misma. Una forma de sertir; un modo diferente de estar en el mundo. Sabe que el flamenco es mucho más que baile, cante y guitarra: es la razón que la anima a continuar estudiando y la fuente de energía que le proporciona la fuerza vital.
Su labor profesional se viene realizando, combinando la educación, la creación artística y el teatro.
En el campo de la educación ha trabajado como profesora de baile flamenco en Granada, Caribe, América y Europa.
Como artista, entre 2000-2010 ha participado en varias exposiciones tanto individuales como colectivas con las que ha cosechado reconocimientos.
En el campo de las artes escénicas ha llevado a cabo la dirección y la creación de obras de teatro entre los años 2004 y 2009 que han sido representadas en Madrid, Granada, Polonia.
Y colabora en varías asociaciones profesionales entre las que cabe destacar Vladimir Tzekov con el proyecto artístico “La vida es sueño” (2009), obra de teatro premiada con una beca de la universidad de Granada donde, además de interpretar, lleva cabo el montaje de todas las coreografías y escenografía de la misma.
Y como psicóloga, esta bailaora granadina entiende “EL AULA FLAMENCA” como un instrumento de comunicación, como un arma de expresión perfecta, un vehículo para la aplicación de terapias en el tratamiento de enfermedades mentales, y déficits emocionales.
A través de la danzoterapia, ella propone un universo en el cual, el lenguaje flamenco, es el canal para poder trasmitir emociones, modificar conductas de estrés, y mejorar los patrones de socialización e interacción con el entorno.
Una larga trayectoria profesional. Desde muy pequeña comenzó su pasión por el flamenco, y pronto fue consciente de su necesidad de mostrar sus sentimientos a través del baile. Su andadura comienza en Monachil,su pueblo natal, actuando regularmente en un tablao “Peña la Zahareña”. desde este momento comienzan a abrirse puertas para la joven bailaora. cursos con Mariquilla, Tatiana Garrido, Fuensy "la Moneta", Leticia チlcantara "La Sarpija", Luis de Luis, Antonio Canales, Silvia Lozano, Isa de Ubrique, Carmela “la Chocolata”, Manuela “la Farruca”...
Trabaja en distintos proyectos internacionales con la vocación de mostrar el arte flamenco fuera de España. Dentro de Europa; podemos mencionar el Festival de Praga, donde la artista fue acompañada por Carlos Cruz hijo. También lleva el arte andaluz hasta La República Dominicana donde se ha demostrado una gran expectación por este arte que ya ha sido reconocido como PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD.
Muchos son los artistas que se han fijado en la fuerza de la bailaora, empezando por Juanillo conocido en el Sacromonte, Jaime Heredia "El Parrón", Mariquilla, Manuela “la Farruca”, Silvia Lozano, El niño de las Almendras, Junco, La Mona…
En estos últimos años ha actuado para el congreso de diputados en homenaje al juez Garzón, ha actuado como telonera con su compañía para el gran cantante el Junco, ha participado en el videoclip del tema Andalucía del grupo rockero inglés Doves y en el video corporativo de ron Montero. Ha participado en el libro flamenco del Catedrático Miguel Angel Berlanga, en el disco de Carlos García Fusión flamenca y Juan Vinuesa Fusión Jazz-flamenco(grabando zapateaos, compás y coros), video clip del disco de Marta “la niña”...
Docente en la escuela de flamenco Contradanza Granada.

Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario