jueves, 18 de diciembre de 2014

Flamenco Marco Flores Cádiz



Biografía:


Marco Flores fundamenta su aprendizaje de forma autodidacta, afianzando sus conocimientos directamente sobre los escenarios. Amplia esos conocimientos combinando cursos intensivos con maestros como Javier Latorre, Antonio Canales y Dagmara Brown.  Sus primeros pasos como intérprete ya son junto a compañías como las de Sara Baras o Rafaela Carrasco,  no tardando en llevarlo de artista invitado nombres como Mercedes Ruiz o Miguel Ángel Berna.
En 2001, fija su residencia en Madrid, hervidero de sinergias entre músicos y bailaores de la escena flamenca, que le dará paso a la creación de numerosos espectáculos junto a artistas como Olga Pericet, Manuel Liñán y Daniel Doña. 2 en compañía, Chanta la Mui, Complot, o En sus 13 son algunos de ellos, todos con gran aceptación y notorio éxito entre la crítica y el público, consiguiendo tener presencia en festivales y teatros prestigiosos tanto flamencos como de danza. Sus actuaciones en solitario, también le llevan a actuar en festivales como Festival Flamenco de Nîmes (Francia) o el Festival Flamenco de Ciutat Vella (Barcelona). 
Pero será en 2010 cuando Marco Flores afiance definitivamente su carrera en solitario presentando el espectáculo DeFlamencas en el Gran Teatro de Córdoba. Su primera propuesta en solitario, ya como CIA Marco Flores, deja patente su trayectoria y sus grandes dotes como interprete, coreógrafo, productor y director. Con DeFlamencas actuará en diferentes ciudades de Francia, Portugal, USA y Finlandia después de consagrarse con su paso por la Bienal Flamenca de Sevilla y haberse hecho con el Premio al Mejor Espectáculo concedido por la Crítica Especializada del Festival de Jerez 2012. 
Paralelamente su espectáculo Tránsito, un compendio revisado y actualizado que recrea algunas de sus coreografías anteriores, tiene cabida en festivales como Ciutat Vella Barcelona, Suma Flamenca de Madrid, Festival Flamenco Tanzhaus de Düsseldorf, Veranos del Corral en Granada, etc. 
En 2013 estrena Laberíntica, dentro de la programación de la Bienal de Arte Flamenco de Málaga. Su nueva producción supone otro ascenso en su ya consolidada carrera como director, coreógrafo e intérprete; asumiendo un nuevo paso en su trayecto como representante de la actual generación de bailaores. Laberíntica también es presentado  con enorme éxito de público en el Festival de Jerez 2014, considerado por muchos como el festival más importante de arte flamenco.
También en 2013, es invitado también para colaborar en la Gala Inaugural del Festival de Jerez, con el espectáculo “Las cinco estaciones”, junto a Blanca del Rey, Olga Pericet, Laura Rozalén y Mercedes Ruiz. Debido a su éxito, el espectáculo es presentado también dentro del Original Flamenco Festival 2013, en Madrid; y dentro del Flamenco Festival, en el teatro Sadler’s Wells de Londres.
En la actualidad, Marco realiza giras por España y por el extranjero con sus tres producciones en solitario: Deflamencas, Tránsito y Laberíntica. También continúa coreografiando para distintos artistas. 
CIA Marco Flores ha viajado con su baile por los cinco continentes, teniendo presencia en los carteles más prestigiosos de la actualidad: Festival de Jerez, Nimes, USA, Londres, Albuquerque, Ciutat Vella, Festival Suma Flamenca de Madrid o Bienal de Sevilla son algunos de ellos. 
También ha tenido presencia en teatros de gran pretigio, como el Lope de Vega (Sevilla), Teatro Albéniz (Madrid), Maison de la Danse (Lyon), Sydney Opera House, City Center (NYC), Lisner Auditorium (Washington), Crocus City Hall (Moscow), Damascus Opera House, Sadler Wells (London) o Teatre du Chaillot (Paris).
Reconocimientos a su trabajo han sido los premios:
  • Carmen Amaya del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba.
  • Antonio Gades del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba.
  • Mario Maya del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba.
  • Especial del Baile del Concurso de Arte Flamenco de Córdoba.
  • Revista Deflamenco, Mejor Bailaor revelación 2008.
  • Flamenco Hoy Crítica especializada, Mejor Bailaor 2009.
  • Premio al Mejor Espectáculo otorgado por la Crítica de Jerez por DeFlamencas, 2012.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario