jueves, 18 de diciembre de 2014

Flamenco Mª del Mar Moreno Cádiz



Biografía:

María del Mar Moreno (Jerez, 1973) es una bailaora jerezana dotada de una sensibilidad artística y una formación académica exquisitas y fuera de lo común.

Dichas cualidades la han convertido en una artista polifacética y en una docente requerida en el mundo entero : baila , canta, interpreta ,imparte conferencias, investiga, es imagen de campañas publicitarias, modelo de prestigiosos fotógrafos,?

Como bailaora representa a la escuela flamenca de raíz, pero consciente de su tiempo.

La base de su formación le fue legada por Angelita Gómez y por su aprendizaje directo de grandes artistas del flamenco, pues desde los diez años ,comparte escenarios con artistas de la talla de Parrilla de Jerez, Manuel Morao, La Paquera, Ana Parrilla, Manuel Soto "Sordera", Agujetas,"Moraíto", Juana la del Pipa, Juan Moneo "El Torta" ,Manuel Moneo, Diego Rubichi, José Vargas "EL Mono",?

Perfeccionó y completó sus aptitudes con los maestros del Baile Teresa Martínez de la Peña, Matilde Coral, Rafael "el negro" y Mario Maya, y con estudios de teatro, ballet clásico y piano.

Trayectoria artística:

-(1983-1991) Sus primeros pasos como bailaora tendrán lugar con el cuadro flamenco "Rincón Andaluz", dirigido por Angelita Gómez, en el que bailará con artistas como Joaquín Grilo, Pascual de Lorca, Alfredo Lagos, Mariana Cornejo,?

-(1983-1998) Una etapa muy importante serán las actuaciones con el cuadro flamenco del guitarrista Manuel Parrilla, y con el espectáculo "España y Jerez" de Manuel Morao, con los cuales tendrá la suerte de trabajar desde muy niña, con maestros y jóvenes promesas del arte flamenco: Macanita, Fernando Terremoto, Tomasito, Moraíto, Antonio Malena, Fernando de la Morena, El Mono, Diego Rubichi, Luis de la Pica, Chano Lobato,?

Igualmente importante son sus colaboraciones en los cuadros y espectáculos flamencos capitaneados por los guitarristas Manuel Lozano "El Carbonero", José Luis Balao, Fernando Moreno y los Cantaores "Nano de Jerez" ("La Fragua del Tío
Juane") y Diego Rubichi.

-(1989-2001) Siendo muy joven, con tan sólo 16 años, se convertirá en la primera bailaora de la compañía de Manuel Morao "Gitanos de Jerez" en los espectáculos "Esa Forma de vivir" y "Tierra Cantaora" (2001), este último, convertido a su vez, en documental cinematográfico sobre el arte flamenco,?

-(1994-2001) Formará pareja artística con el bailaor Antonio el Pipa en los espectáculos "Vivencias" , "Generaciones" y "Puntales".

-(1998-2000) También será artista invitada de las giras y espectáculos del guitarrista y compositor Paco Cepero.

-(Desde 2006?) Encarna, como artista invitada, el personaje del Destino, en la producción del Teatro Villamarta de la Ópera "Carmen" junto a la Mezzosoprano Nancy Herrera...

-(Desde 2008) Es artista invitada del espectáculo "Viva Jerez", primera producción de arte flamenco del Teatro Villamarta y estrenado en el XII Festival de Jerez. En dicho espectáculo además de bailar, descubrirá al gran público, su faceta como cantante, emocionando con su versión del "Piensa en mí "por Bulerías.

-En marzo de 2009, y con motivo del sonado éxito de su colaboración con la cantaora Tomasa Guerrero "La Macanita" en la Bienal de Sevilla de 2008 y en las veladas del Alcázar de Jerez del mismo año, nacerá el espectáculo "Jerezanas", un espectáculo protagonizado por las dos artistas y que se estrena en el Teatro Alhambra de Granada.

María del Mar Moreno tiene desde hace más de veinte años un papel protagonista en los principales escenarios nacionales e internacionales: Bienal de la Danse de Lyon, Teatro Renaud-Barrault de los Campos Elíseos de París, Ópera de Graz (Austria), Teatro Edouard VII de París, Palacio de la Ópera de La Coruña, Palacio de la Ópera de Santander, Teatro de la Maestranza de Sevilla, Filarmónica de Kuala Lumpur, Teatro Lope de Vega de Sevilla, Teatro Albéniz de Madrid, Filamórnica de Munich, Ópera de Amsterdam, Irvine Barclay Theatre de Los Ángeles, Sadler's wells theatre
de Londres, Teatro de La Villa de Madrid , Palau de la Música de Valencia,Teatro Villamarta, Bienal de Málaga, Fiesta de la Bulería, Festival de las Minas de la Unión, Tablao Casa Patas de Madrid, Ópera de Marsella, Gran Teatro de Córdoba, Festival de Mont-de-Marsan, Instituto del Mundo Árabe de París, Teatro Principal de Gante, Festival de Músicas del Mundo de Brujas, Festival de Jerez, Bienal de Sevilla, Teatro Cervantes de Málaga, Teatro Trianon de París,Teatro Alhambra de Granada, Teatro Romea de Murcia, Filarmónica de Lucerna,?

Entre sus múltiples facetas hay que señalar:

Ha trabajado para el mundo de la publicidad como imagen del vino de su tierra para las bodegas Sandeman, ha sido imagen para empresas de turismo representando a Jerez, ha sido protagonista del espectáculo "Jerez en todos los sentidos" en Fitur 2005, en la Plaza mayor de Madrid. Ha sido representante de Andalucía y España en festivales especializados en músicas del Mundo, y recientemente ha representado a Madrid, en la 'Madrid Week' de Malasia, junto a personalidades como el chef Paco Roncero y los diseñadores Ágatha Ruiz de la Prada, María la Fuente y Ángel Schlesser.

Ha participado en múltiples ocasiones como protagonista de documentales sobre el flamenco y la cultura Española para la CNN, la TF1, la BBC, Canal Sur, TVE, Canal ARTE , la RAI, la televisión japonesa, la CBS,?y ha actuado en los más importantes programas especializados de flamenco en TVE, Canal Plus, Canal sur, y en distintos reportajes y entrevistas para TV, radio ,prensa e internet de todo el mundo.

Ha posado como modelo fotográfico para Juan salido Freyre, siendo protagonista de su prestigiosas exposiciones sobre el arte flamenco, y recientemente , para el afamado Ruvén Afanador ,fotógrafo de celebridades como Robert de Niro, Al Pacino, ...y creador del cartel de la Bienal de Sevilla 2008.La imagen de María del Mar Moreno ocupa un lugar privilegiado en su impresionante exposición titulada "Mil besos".

La artista-también ganadora del premio Copa Jerez de la Cátedra de Flamencología de Jerez- tiene en el mercado el DVD 'María del Mar Moreno. Jóvenes Maestros del Arte Flamenco. Volumen I ,y seis volúmenes editados en CD de la serie 'Sólo Compás' de la casa OFS. Y el DVD del espectáculo "Viva Jerez".

Como maestra, regenta su propia Escuela de Arte Flamenco Jerez Puro desde septiembre del 2001, retomando el testigo de la memorable Escuela de baile de Angelita Gómez sita en calle Porvera 22, conservando el encanto de la historia que envuelve esta mítica sede del baile flamenco donde María del Mar Moreno dio sus primeros pasos?

Como docente no sólo se dedica a la transmisión del baile flamenco en Jerez, sino que con una versión itinerante lleva sus clases a todos los continentes, siendo requerida como profesora en los festivales más importantes:

Bienal de Sevilla, Festival de Jerez, Festival de Mont de Marsan, Festival Les Suds D'Arles, Instituto Cervantes de Bremen, así como invitada de las más prestigiosas escuelas y conservatorios de música y danza del mundo ,desde New York, Buenos Aires, Tokyo ,Fukuoka, Londres, París, Milán , Roma, Los Ángeles, a Berlín, Utrech, Munich, Ginebra, Anveres, Amsterdam, Zurich,?

Actualmente, lleva a cabo exitosamente la Formación de Baile Flamenco Jerez Puro en la ciudades de Burdeos, Milán , París y Malta. Enseñando, transmitiendo y compartiendo de forma continúa y directa, con Antonio Malena y Santiago Moreno, los secretos del arte flamenco de raíz. Convirtiendo cada encuentro mensual en una experiencia única desde el punto formativo , artístico y de la transmisión del arte flamenco con denominación de origen.

Como no, desde el año 2001 se celebran los Cursos Internacionales de Arte Flamenco Jerez Puro :

Cursos Jerez Puro "Festival de Jerez"

Cursos Jerez Puro "Feria de Jerez"

Cursos Jerez Puro "Veranos con Jerez Puro"

Cursos Jerez Puro "Fiesta de la Bulería"

La artista, que también es directora de su propia empresa Jerez Puro (creada en 2005), ha estudiado Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de Cádiz (1991-1996) y tiene un master en dirección de empresas con la cámara de comercio de Jerez (2005).

Por su trayectoria universitaria, ha realizado diversos trabajos de investigación referente a la Literatura de tradición oral, y al estudio lingüístico del Lenguaje del Cante flamenco. Ha sido también ponente y conferenciante en los ciclos del Aula Universitaria de Flamenco de la Facultad de Derecho de Jerez, en los Seminarios de la Cátedra de Flamencología de Jerez, en los Cursos de Cante de la Peña "Tío José
de Paula", en los Cursos para Profesores de Secundaria de la provincia de Cádiz por la Junta de Andalucía, en la Universidad de Adjaccio(Córcega), en el Instituto del Mundo árabe de París, ...estas dos últimas, expuestas en Francés, idioma que habla perfectamente.

Y como empresaria, cabe destacar que ha llevado a cabo la organización de las Fiestas de Otoño de Jerez 2007. Realizando la Gala de la Pisa de la Uva, con el estreno del espectáculo "Alma de vino" contando con más de 18 artistas en escena y el ciclo de "Jerez al Mundo" para los que contrató a los artistas: Mayte Martín, Dorantes, Joaquín Grilo, Agujetas,...

Ha producido el espectáculo de la Compañía Japonesa "Arte y Solera" de Mami y Hiro en sus representaciones en España (2006).

También desarrolla una importante labor dando cobertura social y asesoramiento a muchos artistas de flamenco.

Compañía María del Mar Moreno & Jerez Puro

La bailaora María del Mar Moreno es actualmente la representante más fiel del baile jerezano de raíz. Con un estilo que desafía al tiempo, reminiscencia del baile antiguo pero consciente de su tiempo, utiliza los nuevos medios técnicos y sus conocimientos en las demás artes, para transmitir aún más, si cabe, los retazos de vivencias que muestra en sus espectáculos. Es en 2001 cuando la bailaora forma su propia compañía. Un primer espectáculo "Momentitos de Locura" le proporcionó un sonado éxito en el Festival de Jerez y la catapultó como figura solista a los mejores teatros del mundo. Un par de años más tarde crea "Septiembre" un espectáculo teatralizado y dirigido por Ramón Pareja, donde el cante y el baile de esencia siguen siendo protagonistas, y que le sirve para afianzarse en los escenarios y en su tierra natal. En 2005 llega "Jerez Puro, Esencia" espectáculo por el que María del Mar Moreno recibe el premio del Público al Mejor Espectáculo del IX Festival de Jerez y su cantaor y director artístico, Antonio Malena, recibe el premio al 'Mejor Cantaor'. Con este espectáculo nace el concepto Jerez Puro: compañía, escuela, empresa,?asociándose con el cantaor Antonio Malena y el guitarrista Santiago Moreno, lo que impulsará aún más la trayectoria artística y profesional de la bailaora jerezana y su compañía. Utilizando la marca Jerez Puro para los espectáculos, cursos, formaciones,... dedicados al Flamenco de Raíz. Con dicho espectáculo realiza numerosas giras y sigue siendo demandado en multitud de teatros y festivales del panorama nacional e internacional.

En 2007 estrena, contando con la dirección escénica de María Martínez de Tejada, del grupo Atalaya Teatro, su espectáculo más personal e íntimo: "María, María" un espectáculo autobiográfico donde se revela la interesante y rica dualidad de la mujer y la artista, la bailaora y la filóloga,? espectáculo estructurado en escenas sacadas del baúl de su memoria y puestas frente al público de forma natural y sincera.En septiembre de 2008, y con motivo de la Bienal de Sevilla, crea junto a la cantaora "La Macanita" su espectáculo "Jerezanas". Espectáculo concebido para mostrar la herencia, la evolución, la esencia, los sueños, los anhelos, el devenir del cante y el baile flamenco jerezano de manos de las mejores y más destacadas artistas jerezanas del momento. Que bajo la dirección de Jerez Puro y María del Mar moreno crean un universo del arte flamenco femenino sin igual.

El 6 de Marzo de 2010, en el Teatro Villamarta y en el marco del XIV Festival de Jerez estrena su última creación "Quiero tu cante", una oda al cante más jondo de su tierra, y a las personas que han engrandecido , dejando sus vidas en ello, el CANTE de su tierra jerezana . Para ello contó con grandes nombre del cante de Jerez: La Macanita, Antonio Malena, David Lagos, Manuel de Malena, Juana la del Pipa,...entre otros.

En febrero de 2011 será compañía invitada en el ciclo "La aristocracia del Flamenco" del prestigioso tablao "El Cordobés" de la famosa rambla de Barcelona, en el espectáculo de "Sevilla a Jerez" junto artistas de la talla de Angelita Vargas y Alejandro Granados.

Desde su creación en 2001, la Compañía Jerez Puro & María del Mar Moreno ha sido requerida por numerosos teatros y festivales nacionales e internacionales: La Bienal de Sevilla, La ópera del Cairo, La Filarmónica de Kuala Lumpur, Teatro Villamarta de Jerez, La expo de Zaragoza, la Ópera de Amsterdam, la ópera de Alejandría,Teatro Manzoni de Milán, Teatro Femina de Burdeos, Festival de Dublín, Caracolá de Lebrija, Fiesta de la Bulería de jerez,Instituto del mundo árabe de Paris, ... convirtiéndola en embajadora de su tierra, jerezana y andaluza, para transmitir la cultura profunda de su pueblo a través del cante, el baile, el compás, adquiridos con el devenir del tiempo y nacidos de las entrañas de su tierra. Actualmente la Compañía de María del Mar Moreno está trabajando en la creación de su nuevo espectáculo "Femmes Fatales" para su estreno en el Festival de Jerez del 2013

Espectáculos en cartel:

Compañía Jerez Puro

"Jerez Puro ,Esencia"

"Quiero tu cante"

"Jerezanas"

Compañía María del Mar Moreno

"Septiembre"

"María , María"
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario