miércoles, 10 de diciembre de 2014

Flamenco Juan Pinilla Granada




Biografía:

Juan Pinilla nació en Huétor-Tájar en 1981. Estudió Traducción e Interpretación, en la actuaclidad Derecho y Políticas, compaginándolo con una década volcado en el periodismo flamenco: ha publicado más de 1.000 artículos, entre críticas, crónicas, artículos de opinión e investigación, en medios como La Opinión de Granada, Granada Hoy, El País, Público y Kaosenlared.com.
Se aficiona al flamenco desde la niñez, pues era la música que escuchaba en su casa. Su padre es un gran aficionado, su abuela paterna también cantaba con soltura, y al marcharse a Granada a estudiar conoce el mundillo del flamenco, codeándose y aprendiendo de maestros como Curro Andrés, Curro Albayzín, Chanquete o Francisco Manuel Díaz, entre otros.
Ganó sus primeros premios en Illora y Granada, y posteriormente ha sido galardonado con primeros premios en certámenes de flamenco de Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Almería o Murcia. En 2007 alcanzó uno de los más importantes galardones del cante jondo, la LÁMPARA MINERA del FESTIVAL DE LAS MINAS DE LA UNIÓN, premio que dedicó a la memoria de las víctimas de la siniestralidad laboral. Días más tarde de la consecución del premio, fallecía en Madrid su admirado Francisco Umbral, al que dedicó un artículo que fue publicado en El Mundo, El País, ABC, y los tres diarios locales de Granada.
Ha cantado en países como Japón, Brasil, Austria, Alemania, Dinamarca, Inglaterra, Irán, Sudán (donde llevó el flamenco por primera vez), Egipto, Francia, Italia, Croacia, etc. Ha sido invitado a la Feria Internacional del Libro de La Habana para presentar "Las voces que no callaron", su último libro disco en el que repasa la historia de los artistas flamencos más comprometidos. Publicó en 2008 el disco ‘Lámpara Minera volumen 3.
Entre otras distinciones, Juan Pinilla es PREMIO ARTE Y CREACIÓN  de la Junta de Andalucía en 2008, premio IMAGEN de Granada en 2008, INSIGNIA DE ORO de la Peña de La Platería, SOCIO DE HONOR e INSIGNIA DE PLATA de la Peña flamenca La Parra, PRESIDENTE HONORÍFICO de la Peña que lleva su nombre en Huétor-Tájar, INSIGNIA DE PLATA de la ciudad de Montefrío, TROFEO ANGELILLO por su "joven y brillante trayectoria" del ATENEO DE VALLECAS y PREMIO POPULAR 2009 otorgado por la CADENA COPE GRANADA.
Juan Pinilla es igualmente conocido por su activismo social. Participa en protestas y manifestaciones de forma activa, en grupos de paralización de desahucios, en foros y debates públicos y radiofónicos, defendiendo siempre una postura coherente en la lucha por los Derechos Humanos y los derechos de los Trabajadores. En numerosas entrevistas ha destacado que los artistas deben desempeñar "un importante papel de concienciación, dada la posición privilegiada que mantienen ante el público en un escenario, y su capacidad para sensibilizar conciencias".
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario