martes, 16 de diciembre de 2014

Flamenco Javier Barón Sevilla



Biografía:

JAVIER BARÓN NACE EN ALCALÁ DE GUADAIRA, SEVILLA. A la edad de siete años tiene su primer contacto con el baile, trasladándose a Madrid más adelante para continuar sus estudios con los maestros y coreógrafos más destacados.

En 1975 forma parte de las compañías de Luisillo, Rafael de Córdova, Ciro y Rafael Aguilar. En 1977 obtiene la mención honorífica "Pastora Imperio" en el VIII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

Durante los años 1978 y 79 participa con su grupo en el Festival de Arte Flamenco Antonio Mairena, y en el Festival Flamento Joaquín el de la Paula en su tierra natal.

En 1980 obtiene el primer permio del concurso de RTVE. "Gente Joven".

1981 y 82 los pasa como integrante del Ballet Nacinal de España, bajo la dirección de Antonio Ruiz Soler y María de Ávila. Repetiría tambíen la temporada 1984/85 bajo la misma dirección. Solicita entonces excedencia por cinco años, durante los cuales participa en varios espectáculos por todo el mundo.

Durante el mismo periodo se convierte en integrante del grupo de Víctor Monge "Serranito" donde reliza una importante gira por los países del Este.

Durante los años ochenta graba diferentes programas para RTVE. "La buena música", "Arte y artistas Flamencos", y graba los álbumes "Cantaora" de Carmen Linares, " Flamencos en Nueva York" de Gerardo Núñez, ambos de Gasa 88/89.

Participa en el mismo periodo de tiempo, en diferentes actuaciones de baile, a destacar, las IV Jornadas de Flamenco, premio que la Bienal de Flamenco de Sevilla otorga cada seis años.

En el año 1990, entre muchos otros espectáculos cabe destacar la reunión de los tres Giraldillos, Calixto Sánchez, Manolo Franco y Javier Barón en la Escuela Universitaria de Magisterio de Sevilla. "Estrellas de la Bienal" dirigido por José Luis Ortiz Nuevo, Muestra de Flamenco Joven, en Málaga, II Festival de Teatro Flamenco de Alhama, Granada. De Rafael Riqueni, el espectáculo " Mi Tiempo", en la Vi Bienal de Arte Flamenco de Sevilla dentro de la "Noche de los Giraldillos".

De nuevo en Fuenlabrada, bajo la dirección de Carmen linares con música de Rafael Riqueni, y el cante de Chano Lobato, participa en la Misa Flamenca de dicha ciudad. Así mismo graba para RTVA los programas "La puerta del Cante" y "Fiebre del Sur".

En 1991 inaugura el Teatro Maestranza de Sevilla, con el espectáculo "Estrellas de la Bienal" y el Auditorio de la Cartuja de Sevilla con un elenco de artistas entre los que se encontraba Camarón de la Isla. También en el mismo participa en XII Festival Flamenco de Barcelona.

En el año 1992, entre otros participa en la bienal de Danza de Lyón.

También en los ciclos "Flamencos en Francia", París.

Interviene en el espectáculo "Mediterráneo" dirigido por JL Ortiz Nuevo y JL Castro.

En los siguientes años realiza distintas giras por el mundo como solista, entre otras la candidatura de Sierra Nevada 95 en Japón, Festival Flamenco de Montpellier, Francia.

Junto a Paco Peña por Autralia, con José Monge "Seranito", en Canadá. Festival Internacional de Danza de Viena " Tanz 96", con el espectáculo "De Joven Arte Flamenco" en la Opera de Gratz, y las ediciones VIII y IX de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, participando en la última en el espectáculo dirigido por Manuel Soler, " Por Aquí te quiero ver", donde obtiene un gran éxito.

Graba también el álbum "La mujer en el cante" de Carmen Linares, Poligram.

Ya en 1996 dirige el primer taller de Creación en Danza del Centro Andaluz de Danza, CAD.

Participa en la presentación del disco de Enrique Morente "Omega" en Madrid.

En 1997, bajo los auspicios de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía crea la Compañía Javier Barón, estrenando ese mismo año el espectáculo " Pajaro Negro", con la colaboración especial de Ramón Oller, en el Teatro Central de Sevilla, con el que obtiene un importante éxito de público y crítica. Dicho espectáculo se representa con éxito en el festival Grec de Barcelona del año 98.

En las navidades de 1997 para la asociación flamenca El Planeta de Fuenlabrada, Madrid, se realiza el montaje del espectáculo "Gloria a la Gloria", misa flamenca que contó entre otros con Chano Lobato, José Mercé, Chano Domínguez y la Chonchi como artistas invitados.

La Bienal de Arte Flamenco de Sevilla, en su X edición encarga a la Cia Javier Barón, la creación del espectáculo "Solo por Arte" con el que obtiene el mañyor triunfo de dicha edición. En el mismo se cuenta como artistas invitados a José Antonio, Isabel Bayón y el grupo de percusión Los Activos. Es con estos últimos con los que actúa en el Festival de Nuevas Músicas de Vic, Cataluña.

También participa como solista en el Festival de Música Celta de Glasgow, Escocia, en el Espectáculo del gaitero Carlos Núñez.

A finales de año la compañía Javier Barón representa por primera vez fuera de Sevilla en el Teatro Juan Bravo de Segovia, el espectáculo "Solo por Arte".

En 1999 participa como invitado especial en el XX aniversario del Ballet Nacional de España, también es invitado a la gala del Día Internacional de la Danza en el Teatro Albeniz de Madrid.

El mismo actúa con su compañía en el Auditórium de Palma de Mallorca y en el Festival Madrid en Danza en el Teatro de la Comunidad de Madrid, en ambos sitios lleva su espectáculo "Solo por Arte". Dentro de esa misma gira la compañía visita la Fiesta Ibero América de la ciudad de Holguín, en Cuba, donde además imparte cursos especializados de Baile Flamenco a los centros de danza de la Habana y otras comunidades cubana. Abre también con "Solo por Arte" el Festival Nacional de Teatro de Palma del Río en Córdoba.

La Compañía Andaluza de Danza encarga a Javier Barón la creación de la coreografía "Ramito de Locura", con música de Juan Carlos Romero y la colaboración de la cantante palestina Sahar. Dicho espectáculo se estrena en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en Junio en los jardines del Generalife. Al mismo tiempo Javier Barón baila como artista invitado con la Compañía Andaluza de Danza con coreografía de José Antonio en el mismo Festival y luego en el Teatro de la Maestranza, junto con la presentación de su coreografía en Sevilla.

En estos momentos continúa de gira con sus espectáculos y actuaciones en Europa y España junto con la elaboración y ensayos de nuevos proyectos.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario