viernes, 12 de diciembre de 2014

Flamenco Carmen Cortés Barcelona



Biografía:

Nace en Barcelona, de padres andaluces. Sus primeros contactos con la danza fueron a través del Flamenco. Adquiere conocimientos de Danza Clásica en la Escuela del Ballet Nacional. Titulada Superior de Danza en 1994.

Forma en 1988 su propio grupo con el espectáculo vanguardista "ACONTRALUZ", basado en la unidad de movimientos, estética y acordes musicales.

Realiza un estudio sobre el Flamenco de ayer y hoy. Basándose en ello, monta un nuevo espectáculo "FLAMENCO-FLAMENCO". En él hace destacar los tres puntales del flamenco, el cante, el toque y el baile.

En 1991 estrena otra obra basada en los "CANTES DE IDA Y VUELTA", llamados así por su origen hispanoamericano e incluidos en nuestro más tradicional y puro flamenco. Al mismo tiempo coreografía y estrena una obra de teatro-danza "MEMORIA DEL COBRE" escrita y pensada para ella por Francisco Suárez.

Siguiendo el movimiento joven que se acentúa en el Flamenco, realiza un espectáculo fusión Flamenco-Jazz junto al batería José Antonio Galicia "CANTOBLEPAS" y el guitarra solista Gerardo Nuñez, quién se encarga de la música.

Como contraste a la tónica general de la Danza Flamenca de Carmen Cortés, protagoniza la obra clásica "LAS FURIAS", dirigida por Francisco Suárez y coreografía del maestro Granero.

En el año 93-94 gira a través de la Red Nacional de Teatros y Auditorios que coordina el Ministerio de Cultura. La gira fue con las obras "EL AMOR BRUJO" en una versión inédita a cuatro guitarras flamencas y "LOS GABRIELES" (Homenaje al Café Cantante de primeros de siglo).

En el año 95 crea "A FEDERICO", es un ballet donde se hace hincapié en la imagen del flamenco que tanto cautivó a nuestro poeta. En este ballet se resaltan los diferentes elementos que han marcado una época en la historia del flamenco. Como ejemplo podemos mencionar la utilización de la bata de cola en el baile de mujer, los palillos (Castañuelas), el mantoncillo como complemento de la vestimenta o el traje típico del bailaor con su pantalón de cintura alta, chaleco, chaquetilla, camisa de chorreras o el mismo sombrero a la semejanza del traje campero o de rejoneo. A través de este ballet se van desarrollando diferentes coreografías, quedando siempre en nuestra mente las estampas flamenco-andaluzas que tanto atrajeron a este gran poeta.

1996 crea "YERMA" de Federico García Lorca. El flamenco contiene artísticamente todas las claves para expresar las emociones más ocultas del ser humano. En este caso se pretende tomar estas claves para contar Yerma, conduciendo el texto a través de la música, la danza, la interpretación.
Bases artísticas que permitirán ejemplarizar una puesta en escena simple pero muy intensa que ya están dadas en la misma obra. Situaciones y personajes, a través del flamenco, debatiéndose entre el tiempo, el amor y la muerte, tomados del Federico García Lorca y devueltos enriquecidos por una visión del mundo particular al mismo tiempo que universal. Una Yerma que significase en esos momentos la aportación del flamenco a un tema y una idea donde el teatro era la base primordial de su propuesta. Coreografía Carmen Cortés, dirección y dramaturgia Nuria Espert, dirección musical y composición Gerardo Nuñez. Esta Yerma fue seleccionada por la Fundación Federico García Lorca para formar parte del programa oficial de actividades del Centenario de Federico que se conmemoró en 1998.

Desde el Teatro Phillips de Eindhoven (Holanda) es invitada para el concierto anual de inauguración del año 1996 con la Orquesta Filarmónica de este Teatro.

1997 Carmen Cortés pone en escena "SALOMÉ", en versión de Oscar Wilde. Coreografía Carmen Cortés, música Gerardo Nuñez, dirección escénica y dramaturgia Gerardo Vera. Es la primera vez que el Festival de Teatro Clásico de Mérida abre su Festival con Danza y es la primera vez que se pone en escena una obra emblemática como "Salomé" en versión flamenca.

"ASÍ PASEN CIEN AÑOS" estrenado en Noviembre de 1998 en el Festival de Teatro de Valladolid.

En este mismo año 1998 fue finalista como mejor bailarina de las Artes Escénicas por su obra "YERMA". Alterna sus funciones con las obras Salomé y Yerma, además de la docencia y sus actuaciones como solista.

Participa en Festivales Internacionales de Danza tanto de solista como con su Compañía de Danza.

"RACIAL", estrenado en la Feria de Teatro de Aragón en Noviembre de 1999. Es un regreso a nuestras raíces más ancestrales. Es una referencia de la fuente de la que hay que beber, de su sabor más flamenco. La idea de Carmen era que la Compañía sirviese como plataforma de presentación de artistas flamencos fuesen bailaores, cantaores ó músicos conocidos o no conocidos por el gran público.

Invitada para el acto de inauguración de la Universiada'99 celebrada en Palma de Mallorca. Participan Cesc Gelabert, Lucrecia, Luis Cobos, etc., hace una coreografía para 100 bailarinas.

Coreografía para su compañía el especial de televisión Tatuaje. Dirigido por Gerardo Vera

En marzo de este año 2000 colaboró en "Le Bal de la Rose", organizado por los Príncipes de Mónaco anualmente y dedicado este año al escultor Botero.

Durante el mes de Mayo y Junio de este mismo año, hace gira por Alemania, Boston, Nueva York, Nuevo Méjico, Londres y Dublín.

Con su espectáculo "SOLEÁ, UN SON ETERNO" gira por España durante 2000 y 2001, a la vez que participa como artista invitada en Cruce de Caminos y en el festival Jazzpaña.

En 2001 y 2002 gira conjuntamente con Gerardo Núñez por Alemania, Francia y Holanda con el montaje "REUNIÓN FLAMENCA".

En el presente año 2003 estrena su último espectáculo "TAMBIÉN MUERE EL MAR", basado en textos de poetas de la generación del 27, con el que se presentará en el festival Emociona! Mujer de Madrid. Antes, el próximo 10 de marzo estará presentándose con una selección de los mejores bailaores y bailaoras en la Ópera de Berlín en un montaje conjunto denominado "MAGIA DE MAESTROS", a la vez que prepara un nuevo montaje de su propia compañía sobre el texto de Esquilo "LAS SUPLICANTES", como base para una dramatización de Gerardo Vera.

Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario