jueves, 11 de diciembre de 2014

Flamenco Blanca del Rey Córdoba



Biografía:

Nace en Córdoba. Su vocación por la danza es manifiesta y su capacidad de transformar la música en movimiento es autodidacta. A los seis años gana varios concursos, debutando poco después en el GRAN TEATRO DE CÓRDOBA con clamoroso éxito. A partir de este momento su inclinación hacia el flamenco es decisiva. A los doce años debuta como profesional en el tablao cordobés EL ZOCO. Su baile se fundamenta en la guitarra y el cante.
A los catorce años debuta en un tablao flamenco de Madrid y hasta los diecinueve obtiene clamorosos éxitos en el CORRAL DE LA MORERÍA, tablao por el que han desfilado casi todos los grandes del flamenco. Su boda con Manuel del Rey y su posterior maternidad decidieron su retirada temporal del mundo de la danza.
Asiste a la Facultad de Historia del Arte en San Fernando de Henares, donde se dedicó a investigar la evolución del flamenco. Es un momento de interiorización de la danza, produciéndose en ella una transformación que terminaría por revolucionar su concepción del baile. Cuando sus dos hijos crecieron comienza de nuevo a realizar actuaciones puntuales en el CORRAL DE LA MORERÍA y una gira por los principales teatros de Japón, pero será como protagonista del programa de Televisión Española La Danza, cuando se produzca su vuelta definitiva a los escenarios. La energía y creatividad cautivas en ebullición explotan con más fuerza que nunca, desarrollando nuevas creaciones que parten de las más puras raíces del flamenco.
Aparecen entonces sus coreografías más evolucionadas, sus alegrías, la caña, o su personal guajira, ésta en colaboración con el coreógrafo CIRO. Pero donde ha abierto un capítulo aparte, creando escuela en la historia del flamenco, es en su admirable coreografía Soleá del Mantón.
Durante dos años participa semanalmente en un programa de Radio Exterior de España como investigadora del Flamenco. Rueda varios documentales sobre su vida y obra, graba sus coreografías en numerosos programas de televisión de todo el mundo.
En 1983 crea el BALLET FLAMENCO BLANCA DEL REY, desarrollando siempre espectáculos basados en la constante creación y evolución de coreografías sobre los distintos ritmos del baile flamenco, orientadas al ámbito escénico teatral.
En 1984 presenta Poemas y Danzas de Andalucía en el CENTRO CULTURAL DE LA VILLA DE MADRID, por el que es calificada por la crítica como la mejor bailaora de la actualidad.
En 1986 Blanca del Rey fue nombrada REPRESENTANTE DE LA DANZA ESPAÑOLA EN LA CEE a petición de JACQUES DELORS, llevando a cabo un programa de conferencias por los países de la Unión Europea.
Representa al flamenco en diversas galas internacionales de danza junto a MAIA PLISSETSKAIA, PETE SCHAUFFUS, SILVIA GUILLÉN o TRINIDAD SEVILLANO.
En 1990 protagoniza Los Tarantos como artista invitada del BALLET NACIONAL DE ESPAÑA. Ese mismo año clausura el primer curso de flamenco de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.
En 1992 estrena Pasión Flamenca en el GRAN TEATRO DE CÓRDOBA, espectáculo que se encuadra ya en una estructura de Ballet Flamenco con quince artistas. Con este espectáculo continúa realizando giras por España y por el extranjero.
En noviembre de 1995 bajo el patronato de la UNESCO y en colaboración con YEHUDI MENUHIN y RAVI SHANKAR, Blanca del Rey crea el espectáculo Del Sitar a la Guitarra, que se estrena en el CIRQUE ROYAL de Bruselas, con la presencia de los Reyes de Bélgica. Apadrinado por la INTERNATIONAL YEHUDI MENUHIN FOUNDATION, este espectáculo muestra los puntos convergentes y la fusión entre las culturas orientales y occidentales, una forma de expresar los fines que persigue la Fundación: el encuentro de culturas y la búsqueda de la tolerancia a través de la música.
Interviene como coreógrafa y Artista Invitada en la ópera La Vida Breve de MANUEL DE FALLA, producción del TEATRO DE LA ZARZUELA, junto a JOSÉ CARLOS PLAZA, director de escena, CRISTÓBAL HALFFTER, director musical y GUSTAVO TORNER, escenógrafo y figurinista. Posteriormente impartirá clases magistrales en Córdoba durante el FESTIVAL INTERNACIONAL DE LA GUITARRA.
En 1997 estrena Renacer en el GRAN TEATRO DE CÓRDOBA, una historia original de Blanca del Rey inspirada en Córdoba, su ciudad natal. Blanca convierte el tablao LOS CALIFAS en una venta y traslada su historia al año 1900. En la venta LOS CALIFAS unas notas de guitarra provocan el recuerdo de la vieja cigarrera. Aquel día, el señorito Don Carlos daba una fiesta y Blanca, joven bailaora de la Venta, conocería a Diego, el amor de su vida?
Además de las ciudades españolas que ha visitado, siempre con críticas inmejorables y con el público puesto en pie, ha actuado también en el FESTIVAL ROMANO DE CARTAGO (al que ha sido invitada por segunda vez), el FESTIVAL DE DJEM en Túnez y en el FESTIVAL DE SELINUNTE en Italia.
En 1998 actuó en el TEATRO ALBÉNIZ de Madrid dentro del festival MADRID EN DANZA, aparte de varias representaciones por la Comunidad de Madrid, realizando giras por La India e Italia.
Recibe el premio CALLE DE ALCALÁ, organizado por Caja de Madrid y Cultyart, para figuras del arte flamenco vinculadas a Madrid. Con esta prestigiosa distinción se le reconoce su valía artística más legítima, a través de un amplio repertorio.
Comienza el año 1999 realizando varias representaciones por la Comunidad de Madrid. Realiza también una nueva gira por Japón y acude al GRAN TEATRO DE CÓRDOBA a impartir una serie de clases magistrales. Recibe el prestigioso PREMIO NACIONAL DE FLAMENCO, patrocinado por González Byass y otorgado por la Cátedra de Flamencología de la UNIVERSIDAD DE JEREZ.
Durante el año 2000 inicia una gira con su propia compañía que incluyó Logroño (Teatro Bretón de los Herreros), el Festival de los Patios de Córdoba... Dentro de la propia gira de Pasión Flamenca realiza una serie de actuaciones en todos los teatros de la Comunidad de Madrid.
En ese mismo año comienza la producción de Flamenco a Bocajarro, estrenándose en Pamplona en noviembre, con gran éxito de crítica y público.
Durante 2001 ha continuado con la gira de Flamenco a Bocajarro, habiendo paseado su arte por las ciudades de Pamplona, Murcia, Logroño...
El FESTIVAL DE FLAMENCO DE JEREZ celebrado en Marzo cuenta con la presencia del Ballet Flamenco Blanca del Rey con su espectáculo Flamenco a Bocajarro, con una reacción increíble del público jerezano con sus aplausos por bulerías. En mayo se celebra una gala especial de flamenco que reunió a los artistas más brillantes del panorama flamenco actual sobre el escenario del TEATRO REAL DE MADRID. Blanca del Rey tuvo una vez más la ocasión de deleitar a la audiencia con su Soleá del Mantón, que recogió una de las ovaciones más cerradas de la noche.
En el pasado mes de julio han tenido lugar las dos últimas actuaciones ofrecidas hasta la fecha por el Ballet Flamenco Blanca del Rey. El Ballet ha sido la primera compañía que ha actuado en dos ediciones consecutivas del FESTIVAL DE LAS CUEVAS DE NERJA, en esta ocasión junto a otros invitados de excepción como el tenor JOSEP CARRERAS o el BALLET NACIONAL FRANCÉS.
Pero el evento más destacado de los que han tenido lugar durante el año en curso ha sido el que tuvo lugar en el Teatro Carlo Felice de Génova en el marco del XXXIII FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA: la presentación del espectáculo Carte Blanche, en colaboración con el maestro MAURICE BÉJART.
Con esta última actuación se dio por cerrada la presente temporada y en este momento el Ballet Flamenco Blanca del Rey se prepara para continuar con su gira nacional del nuevo espectáculo Flamenco a Bocajarro, así como para iniciar una serie de giras internacionales en las que el arte de Blanca del Rey visitará los cinco continentes.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario