martes, 16 de diciembre de 2014

Flamenco Basilio García Madrid



Biografía:

Nace en la madrileña calle de Echegaray en el seno de una familia de artistas y escritores donde cabe resaltar a su abuelo el maestro " CABELLO " célebre autor de obras de teatro y canciones muy famosas como:" Vino Amargo " o " Doce Cascabeles ".

A la edad de catorce años, conoce inducido por su tío el maestro "Josele" por primera vez los antiguos estudios de "AMOR DE DIOS" donde empieza su aprendizaje en el acompañamiento al baile con los maestros que entonces impartían clases en dicho centro como por ejm:" Josele " , " María Magdalena " , " La Tati " , " Cristóbal Reyes "
" Ziro ", " La China ", " Manolete " etc.

La primera gira la hizo con Nuria Castejón (bailarina y coreógrafa) y Pepe Luis Carmona (cantaor) por toda Francia con el espectáculo llamado "FLAMENCO VIVO"
el cual también compuesto por artistas franceses.

Seguidamente entra a formar parte de la compañía clásico-flamenco de Leo Alonso y durante seis meses trabaja como guitarrista en la sala de fiestas " STARS " en Andorra la Vella.

A su regreso marcha junto con su mujer la bailaora Lola Mayo al tablao flamenco" GITANERÍAS " en la ciudad de México donde trabaja a demás por toda la república durante siete meses.

De regreso y casi sin pasar por España, marcha a Basilea (Suiza) donde trabaja por todo el país con la compañía de Ester Heredia.

Seguidamente es contratado por Cristóbal Reyes para formar parte del elenco de artistas del famoso tablao " ZAMBRA " donde trabaja durante cuatro años hasta su cierre compartiendo escenario con artistas de prestigioso nombre como: Antonio Canales, Joaquín Cortés, Juana Amaya, Adrián Gália, Parrita, Amina, Joaquín Grilo ...etc.

Durante ese tiempo, participa en dos galas de estrellas que se hacen en Italia; una en Roma (TERMAS DE CARACALLA) y otra en Palermo con el espectáculo "LA NOCHE DEL FLAMENCO" junto a las compañías de " CRISTÓBAL REYES-JUANA AMAYA" Y "MANOLETE".

Seguidamente, entra a formar parte de la compañía de "LUCÍA REAL-CAMBORIO",con quienes trabaja por toda España en los mejores teatros. Y por China, Venezuela e Italia, además de tres temporadas seguidas en L,Arena de Verona con la ópera "CARMEN" dirigida por Franco Zefirelli.

Después de dichos eventos, marcha al tablao "EL FLAMENCO" en Tokio. Con el grupo de Mariano Cruceta durante seis meses. Tras dicho contrato vuelve varias veces al país a trabajar en diversos espectáculos.

El maestro "Manolete", le contrata para formar parte de su compañía como guitarrista y compositor. Con este trabaja en los mejores teatros del mundo como "El Real" ,"Nuevo Apolo", "Lópe de Vega"(Madrid)," Villa Marta", " Isabel la Católica" , " Lope de Vega " (Sevilla),"Queen Elizabet" ( Londres) o " City Center " en Nueva York con la gira "FLAMENCO USA" junto a artistas de la talla de Manuela Carrasco, Farruquito, Juana Amaya, Antonio Canales...etc.

En el transcurso de ese tiempo, compone la música de la obra de teatro " LORCA " dirigida por Cristina Rota e interpretada por artistas como: Juan Diego Botto, Ana Belén, Juan Echanove, Imanol Arias, María Botto, Ana Torrent...etc.

Después, trabaja de nuevo en la " Gira Usa " con el gran bailaor " EL GÜITO " por diversas ciudades de EE.UU con gran éxito.

La Tati, le contrata para entrar en su nueva compañía de teatro-flamenco y compone junto a José Luís Montón " LA CASA DE BERNARDA ALBA " , trabajando en los teatros más importantes de España con gran éxito.

Seguidamente, entra a formar parte como compositor y guitarrista en la compañía de Rafael Amargo con quien trabaja durante cuatro años con dos de las producciones:" AMARGO" y " POETA EN NUEVA YORK"ganando junto con los demás músicos de dicha compañía dos premios Max con la producción " AMARGO "

De nuevo es reclamado por "La Tati" para crear su nueva obra de teatro flamenco titulada "MADRE" junto con Jesús Losada y Pablo Maldonado además de ser codirector musical de dicha producción.

También es el director musical además de autor y compositor de María Juncal con quien obtuvo el premio nacional en el certamen de Córdoba ganando el premio " ANTONIO GADES " a la Farruca.

Con Juan Andrés Maya, ha grabado dos dvd-video: " FURIA AMAYA " y " VARÓN DE DOLORES " además de ser parte de su compañía trabajando por todos los teatros de España.

También cabe decir que es autor y compositor de canciones colaborando en diversos discos además por supuesto de haber trabajado en casi todos los tablaos y salas de concierto de Madrid.

Y como último en este año ha ganado el premio a la música original en el XV Certamen de Música y coreografía de Madrid y de nuevo junto con María Juncal el premio "Desplante" de La Unión en Murcia además de una mención de honor dada por entre otras personalidades por la directora del Balet Nacional de Cuba Alicia Alonso.

Las obras compuestas por Basilio García son: "LORCA",(de Cristina Rota),"LA CASA DE BERNARDA ALBA"(de La Tati), "MADRE"(de la Tati), "MI CAMINO"(de Manolete),"AMARGO"(de Rafael Amargo),"Destemplao"(de María Juncal) y "Ana Frank y su encierro". También de María Juncal.
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada