miércoles, 10 de diciembre de 2014

Flamenco Aída Gómez Madrid



Biografía:

AIDA GÓMEZ AGUDO. "Aida Gómez" Nació en Madrid en 1967. Empezó sus estudios de danza española a la edad de siete años y cuatro años más tarde se inicia en la danza clásica. A los doce años termina la carrera obteniendo matrícula de Honor tras el exámen en el Conservatorio de Madrid.

Estudió paralelamente Danza Clásica y Española con los profesores Juana Taft , Maestro Ontin, Pilar de Oro, Aurora Pons, Merche Esmeralda, Juanjo Linares, Paco Fernández, Carmina Ocaña, María Magdalena, Ciro, La Tati, Manolete, Lola de Ávila, Luis Fuente, Aurora Bosch y Victoria Eugenia.

En 1981 se incorpora al Ballet Nacional de España, interpretando en su debut los papeles de Solista de "Sonatas del Padre Soler", "Puerta de Tierra" y "Corpus", todos ellos trabajos coreográficos de Antonio. Bajo la dirección de María de Ávila, ocupó oficialmente la categoría de Solista en los ballets "Danza y Tronío", de Mariemma; "Ritmos" de Alberto Lorca y "Medea" de José Granero. En 1985 ascendió a Primera Bailarina y sus roles principales son "Sonatas"; "Laberinto" ; "Castilla"; "Los Tarantos"; "Soleá"; "El Sombrero de Tres Picos" y el solo "Zarabanda" con música de José Nieto, que fue coreografiado para ella por José Antonio, estrenándose en el Liceo de Barcelona en Septiembre de 1988.

En la conmemoración del décimo aniversario de la creación del Ballet Nacional de España interpretó junto a Antonio Gades el papel principal de "Bodas de Sangre".

En 1989 estrena, en el Teatro Lírico Nacional La Zarzuela, el personaje de "Doña Inés" en el ballet " Don Juan ", con guión de Miguel Narros, coreografía de José Antonio y música de José Nieto, intrepretándolo también en el Festival de Santander y en los Teatros de Moscú y San Petesburgo en la gira que realizó el Ballet Nacional por la URSS en 1990. Durante esta gira bailó también "La Cachucha" y "Zarabanda" en la gala del Teatro Kirov de San Petesburgo.

En noviembre de 1990 intervino en el Homenaje en su centenario a Antonia Mercé, "La Argentina" celebrado en el Teatro María Guerrero de Madrid. A continuación participó junto a grandes figuras, como Julio Bocca, Eleonora Cassano, Juan Carlos Gil o Pietra Gala, en varias Galas Internacionales de Estrellas de la Danza en Trieste y Carcassonne e intervenido en las Galas sobre la Escuela Bolera, bailando junto a José Antonio, el paso a dos "Puerta de Tierra" de Antonio Ruiz y fue una de las principales figuras del Homenaje a Vicente Escudero.

En 1996 se marcha del Ballet Nacional de España y se incorpora, como Artista Invitada , a la Compañía de Joaquín Cortes, actuando en importantes escenarios europeos y americanos, entre los que se pueden destacar el Royal Albert Hall de Londres, el Radio City de Nueva York o los Universal Studios de Los Ángeles.

En octubre de 1997 participó en la Gala de inauguración del Teatro Real de Madrid, en la que interpretó el personaje de la Molinera en "El Sombrero de Tres P cos", de Manuel de Falla con coreografía de Antonio Ruiz.

A continuación es invitada por Maurice Bejart para impartir clases de danza española en la prestigiosa escuela "Mudras Bejart", en Laussane.

En el último trimestre de 1997 forma su propia compañía y estrena, con un gran éxito de crítica y público, el espectáculo "Solos en Compañía".

El Ministerio de Educación y Cultura, a propuesta del INAEM nombra a Aida Gómez, Directora Artística del Ballet Nacional de España, a partir del 1 de enero de 1.998, convirtiéndose en la Directora más joven de la historia de la compañía.

En mayo de 1998 es galardonada con el Premio Max de las Artes Escénicas a la Mejor Bailarina del Año. Este mismo año crea para el BNE, las coreografías: "Mensaje" con música de Vicente Amigo y "Silencio Rasgado" con música de Jorge Pardo y colabora como Estrella Invitada con la Compañía Andaluza de Danza, en el Homenaje a García Lorca, bailando con José Antonio su coreografía "Vals Patético" estrenada con gran éxito en el Festival de Granada y presentada en la X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla.

En abril de 2000, tras las actuaciones en el Teatro Bellas Artes de México, fue galardonada con la Medalla de Plata, otorgada por el Instituto de Cultura del Teatro Bellas Artes.

En febrero de 2001 abandona la dirección del Ballet Nacional de España.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario