miércoles, 3 de diciembre de 2014

Flamenco Beatríz Martín Granada



Biografía:

Comenzó a bailar en Granada a la edad de 9 años con las maestras Angelita y Charo Romero. Su primer trabajo como profesional fue en 1984, con sólo 14 años, en los Festivales Internacionales de Música y Danza de Granada.
Su primer contacto con Madrid tuvo lugar en 1985, cuando trabajó como primera bailarina de la Compañía de Rafael Aguilar en la obra de García Lorca "La Casa de Bernarda Alba", en el Teatro Albéniz. Con esta misma compañía realiza una gira por diferentes países, entre ellos Italia -en el contexto del Festival de la Versiliana y Festival de los Divinos-, junto a figuras como Antonio Gades, Cristina Hoyos, Sabignano y Carla Fracci.

Al cumplir 15 años, Antonio Gades le ofrece llevarla en su Compañía dentro de la representación de la obra "Carmen".

Participa como artista invitada en el Homenaje a Pilar López, celebrado en Italia. También trabaja en la ópera "La Vida Breve", en la que hizo el papel de la Gitana, en el Teatro La Fenice (Venecia), junto a artistas como Sergio Salas y Alfredo Kraus.

En 1989 trabaja como solista en el espectáculo del guitarrista Víctor Monge "Serranito", en países como Egipto, Marruecos y Turquía. En este mismo año acompañó a la Delegación Española a los Campeonatos Mundiales de Esquí, que tuvieron lugar en Estambul.

En 1990 trabaja como artista invitada junto a Maya Plisssetskaya en el espectáculo "Gala de Estrellas de la Danza". Participa en la I Muestra Joven de Flamenco, que se realiza en la Plaza de Toros de Málaga. En ese mismo año se incorpora como primera bailarina a la Compañía de Luisillo, para actuar en el Festival de Cannes.

En 1991 participó en Nueva York en un espectáculo cuyo tema era el "enlace" de la Estatua de la Libertad y Cristóbal Colón. Participa este año en la II Muestra Joven de Flamenco, esta vez celebrada en el Anfiteatro de Mérida. En el mes de septiembre actúa en la Bienal de Flamenco de Sevilla, en el espectáculo "Candela".

En 1992 entró como primera bailarina en la Compañía de Danza de Mario Maya, en las obras "Tres movimientos", " Romance del amargo" y "El amor brujo", en las que forma pareja con el director. Realiza una gira por España y Japón.

Forma parte del espectáculo "Cumbre flamenca", debutando en Londres en el Royal Albert Hall. Este mismo año figura como solista en las compañías de El Güito y Manolete, coincidiendo en diversos festivales, entre los que destacan: Los Veranos de la Villa, Festival de Lille, Festival de Nimes y Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

En 1993, en la "Apología a Carmen Amaya", hizo pareja junto al Güito en el Teatro Arriaga de Bilbao.

Solista en "Flamenco es vida", de la productora Pureza, que se presentó en Biarritz (Francia) y en Córdoba, en el contexto del Festival de la Guitarra, así como en Miami (USA).

En enero de 1994 acompaña a "Manolo Sanlúcar" en Estambul. Durante el año realiza los programas de televisión Puerta al cante (Canal Sur) y Arte y artistas flamencos (TVE 1 y Mundivisión). Además participa en el rodaje de la película "Nosferatu II", junto a Klaus Kinski.

Se incorpora como primera bailarina de la Compañía Andaluza de Danza, que se estrena en el Teatro de la Maestranza de Sevilla con "Réquiem flamenco", dirigida por Mario Maya. En la Bienal de ese año destaca su importante papel en "El flamenco es vida".

En 1995, el maestro Granero le pidió que participara en su espectáculo "Mujeres", encargado para la apertura del Festival de Itálica y estrenado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla..En este año gana el premio Rosario "la Mejorana", del Concurso Nacional de Córdoba. Más tarde vuelve a trabajar con el maestro Granero en dos de sus creaciones: "Variaciones románticas" y "Movimiento perpetuo".

En enero 1996 participa en el Festival Cemal Resit Concert Hall en Estambul. En marzo obtiene un importante éxito junto a otros artistas, en "Flamenco", una producción creada para el Festival de Tanz de Viena, que se representó más tarde en el Centro Cultural de Belem, Lisboa, y en el Centro Cultural de la Villa, Madrid, incluyendo un paso a dos con Ricardo Franco, primer bailarín de la Compañía Nacional de Danza y director del espectáculo. En mayo del mismo año trabaja en el Festival Flamenco de Vredenburg Utrecht (Holanda), creado por el Centro Flamenco Puro.

Realiza el papel de Candela en el montaje de "El amor brujo" realizado para el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, en coproducción con la IX Bienal de Sevilla, con la coreografía de Manolo Marín. Asimismo, en esta Bienal estrena el espectáculo "Lances del arenal", que se representa como Gala Internacional de la UNESCO, creado por la Fundación de Arte Flamenco de Cristina Heeren. Actualmente actúa como primera bailarina en el espectáculo "Flamenco y Fado"
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario