miércoles, 3 de diciembre de 2014

Flamenco Manuel Liñán Granada



Biografía:

Nacido en Granada, comienza sus estudios de Danza de la mano de maestros como Manolete y Mario Maya. En 1997 se traslada a Madrid después de haber bailado en numerosos festivales y espectáculos por toda Andalucía. En esta ciudad amplia su formación con La China y Manuel Reyes entres otros. En 1998 entra a formar parte de la Compañía Carmen Cortés con el espectáculo "Salomé". Integrante de la Compañía Adrián Galia debuta en el festival Mont de Marsans. Este mismo año participa en la Bienal de Sevilla como solista en el espectáculo "Gitanos del Sacromonte" y queda finalista en el concurso de este festival. En 1999 es solista en el espectáculo "Campanas Flamencas" junto a La Tati, Cristóbal Reyes y Milagros Mengíbar. Este mismo año baila en el espectáculo "Maya", dirigido por Juan Andrés Maya en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. En 2000 es primer bailarín en la Compañía Merche Esmeralda debutando en el Gran Teatro de Córdoba. También con la Compañía Manolete en el Festival de Mérida. Este mismo año se estrena en Madrid la obra flamenca "La casa de Bernarda Alba" dirigida por La Tati en la que desarrolla las labores de ayudante de dirección y repetidor. En 2002 entra a formar parte de la Compañía Rafaela Carrasco con el espectáculo "Música en el cuerpo" y es solista en el Festival Los Tarantos en el espectáculo "Homenaje a Camarón" celebrado en Madrid. En 2003 crea junto a Daniel Doña y Marco Flores la compañía ESS3 Movimiento que estrena su primer espectáculo "Un Millón de Emociones" y actúa en calidad de atracción en tablaos de prestigio de Madrid como Casa Patas y Las Carboneras. En 2004 participa en el XIII Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid con la pieza "Madame Soledad" obteniendo el Premio de Coreografía a un Solo y el Premio al Bailarín Sobresaliente. Estrena en la Bienal de Flamenco de Sevilla junto a Belén Maya y Rafaela Carrasco "Los Caminos de Lorca", producción del Centro Andaluz de Danza asesorada por Cristina Hoyos. Inaugura el Premio Lorca en Nueva York con espectáculo de Curro Albaicín.
En 2005 crea el espectáculo "Cámara Negra" junto a Olga Pericet. Es artista invitado en el XIV Certamen de Danza Española y Flamenco de Madrid y participa junto a Marco Flores con el espectáculo "2 en Compañía" en el VII Festival Flamenco Tío Luis, el de la Juliana y en el ciclo del Teatro Pradillo: La Otra Mirada del Flamenco.

En 2006 estrena en el festival Madrid en Danza "Cámara Negra". Este mismo año baila en el Flamenco Festival de Londres, en el Festival de Jerez con "2enCompañía", en el ciclo FLAMENCO JOVENzero'6 del Teatro Español de Madrid, en el Festival de Danza de Montpelier y en La Otra Mirada del Flamenco del Teatro Pradillo estrenando"1980". Es invitado como solista en la Bienal de Sevilla'06.

En 2007 crea junto a Olga Pericet y Marco Flores "En Clave" siendo invitados por el Flamenco Festival de Nueva York y Londres, por el Festival de Jerez y por el Festival Días de Flamenco de Tel Aviv. Baila como solista en el Festival Flamenco de Nimes. Con "Cámara Negra" participa en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada. Recibe el Premio al Mejor Bailaor Revelación de deflamenco.com. Es colaborador especial en la nueva producción de Teresa Nieto Cía. "De Cabeza". Actualmente está preparando una gira para el próximo otoño por Australia y China con el espectáculo "En Clave".

Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario