jueves, 18 de agosto de 2016

Ballet Nacional de España : Historia


Ballet Nacional de España : Historia

En 1978, la Dirección General de Teatro y Espectáculos del Ministerio de Cultura, creó el Ballet Nacional Español, siendo nombrado Director Titular, Antonio Gades. Desde el primer momento Gades se propuso hacer revivir las obras más representativas de los creadores españoles. Surgió así un repertorio compuesto de "Diez Melodías Vascas" y "Fandango", de Mariemma; "Fantasía Galaica", de Antonio; "Concierto de Aranjuez", de Pilar López; "Rango", de Rafael Aguilar o "Bodas de Sangre" del propio Gades. 
En 1980 fue nombrado Antonio como Director Artístico, incorporando al repertorio sus coreografías "El Sombrero de Tres Picos", "El Amor Brujo", "Sonatas del Padre Soler" y "Estampas Flamencas", así como "Retrato de Mujer" de Rafael Aguilar y "Don Quijote" de Luis P.Dávila "Luisillo". 
En 1983, la Dirección General de Música y Teatro, unificó las dos compañías estables de Ballet, el Nacional Español y el Nacional Clásico, encomendando su dirección a María de Ávila, que incluyó en el repertorio estrenos absolutos, con coreografías y músicas originales, como "Ritmos" de Alberto Lorca, "Medea" con guión de Miguel Narros y coreografía de José Granero, "Los Tarantos" de Felipe Sánchez, "Danza y Tronío" de Mariemma o "Danza IX" de Victoria Eugenia.
Ballet Nacional de España En septiembre de 1986, María de Ávila deja la Dirección del Ballet, que vuelve a convertirse en dos formaciones independientes. Como Director Artístico del Ballet Nacional de España se nombra a José Antonio (que ya había desempeñado la Dirección Adjunta en la etapa anterior) que incorpora al repertorio la coreografía de José Granero, "Bolero" y crea varios trabajos, entre ellos, una nueva versión de "El Sombrero de Tres Picos" de Manuel de Falla, con la reconstrucción original de los decorados de Picasso, "Soleá" y "Don Juan" con guión de Miguel Narros. 
En 1993, el INAEM nombra una Dirección Artística coordinada por Aurora Pons, Nana Lorca, y Victoria Eugenia. Este nuevo equipo recuperó la coreografía "Allegro de Concierto" de Antonio y estrenó, entre otras, las siguientes coreografías: "La Gitanilla", de José Granero; "A mi aire", de Victoria Eugenia; "A Ritmo y a Compás", de Currillo y "Grito", de Antonio Canales. 
En 1998, Aida Gómez, que practicamente toda su carrera como bailarina ha estado ligada al Ballet Nacional, se ha convertido en la Directora Artística más joven de la historia de esta formación, que este año conmemorará su 20 aniversario. 
El Ballet Nacional de España, a lo largo de todos estos años, ha participado en diversos festivales como el de Spoleto, la Bienal de Lyon o el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y se ha presentado, con gran éxito de público, en los mejores teatros del mundo, como el Teatro Bellas Artes, de México; el Metropolitan Opera House, de Nueva York; el London Coliseum o el Horchard Hall, de Tokio. 
Entre los galardones que ha recibido el Ballet Nacional de España, se pueden destacar el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero representado, durante la Temporada 1988, en el Metropolitan de Nueva York; Premio de la Crítica Japonesa, en 1991 y el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo presentado, durante el año 1994, en el Teatro Bellas Artes de México. 
La Gira 1998 del Ballet Nacional de España 
Dirección Artística: Aida Gómez. 
Estrella Invitada. Lola Greco. 
Primeros Bailarines: Maribel Gallardo, Oscar Jimenez y Francisco Velasco. 
Bailaor Invitado: Currillo. 
Solistas: Adoración Carpio, Lupe Gómez, Montserrat Marín, Jesús Florencio y Paco Morell. 
Cuerpo de Baile: Lola Blanco, María Jesús Carbajosa, Rocío Espada, Carmen Esteban, María Jesús García, Kira Gimeno, Raquel Gómez, Cristina Jerez, Helena Martín, Reyes Orozco, Lola Pelta, Estrella Quintanar, Nieves Roche, Penelope Sánchez, Fuensanta Ros, Silvia de la Rosa, Pilar Sanz, Cristina Visus, Gala Vivancos, Manuel Balaguer, Jesús Córdoba, José García, Saulo Garrido, Alvaro L. Galiacho, Antonio Marín, Luis Molina, Antonio Najarro, José Porcel, Paco Segura, José Serrano, Eduardo Solis, José Tauste y David Torre. 
Adjunto a Dirección Artística y Maestro de Ballet: Raul Tino. 
Repetidores: Juan Mata y Felipe Sánchez. 
Guitarristas: Antonio Amaya, José María Bandera y José Carlos Gómez. 
Cantaores: Juan José Alcalá, Juan Cantero y Manuel Palacin. 
Pianistas: Juan Alvarez y Juan José Sanchez.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario