martes, 8 de marzo de 2016

Flamenco Antonio Paez Córdoba Sevilla


Biografía:

Cádiz, siglo XIX. Bailaor, Hijo de Antonio Páez el Pintor. "Su colocación de brazos era impecable y su ejecución de pies tan perfecta y segura, que no rozaba ni un solo detalle de sus dificilísimas escobillas, ni en las infinitas falsetas y desplantes que ejecutaba", según criterio de Fernando el de Triana. Pantoja Antúnez opina: "No sabemos de dónde le vino el apodo a este gitanillo de la Alameda de Hércules, que era guapo y alegre, como si fuera pintado por el cordobés Romero de Torres. En su baile se crecía, se elevaba. ¡Qué planta, Dios mío!, decían las mujeres; lastimita que no fuera más hombre. El gitanito esfuerza su baile, para demostrar toda su hombría, quemando su vida en las carnes del vicio. Murió ensanguinao como Alfonso XII..." 
Antonio Paez Córdoba, bailaor gitano, el célebre y malogrado bailaor más conocido en el mundo del arte del baile con el nombre artístico de LAMPARILLA, nació en Sevilla el día 26 de noviembre del año 1869, y murió de tuberculosis pulmonar en 1888, con sólo 18 años de edad y cuando prometía ser uno de los puntales del baile sevillano, nació el fenómeno en el número 4 de la calle Alcalá de Sevilla, que desde 1898 se llama Divina Pastora, una calle muy flamenca en la que murió el Niño Gloria en 1954 y donde vivieron muchos años algunas hijas de Manuel Torre y el gran bailaor de Morón Pepe Ríos, casado con una de ellas. Lamparilla nació, pues, en una de las zonas más flamencas de Sevilla, el Barrio de la Feria, donde vinieron también al mundo Manolo Escacena y Amalia Molina ambos en la calle Pedro Miguel, entre otros artistas importantes de lo jondo, de los que me ocuparé en breve. Lamparilla se bautizó también en Omnium Sanctorum y fueron sus padrinos el Maestro Pérez y su esposa, la sevillana Amparo León. Naturalmente, como el niño creció viendo bailar a su padre y tocar la guitarra, cantar y bailar a su célebre padrino, despuntó pronto y con sólo 7 años de edad ya hacía las delicias de sus vecinos en la Velada de San Juan de la Palma y en las de barrios colindantes.
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada