miércoles, 4 de noviembre de 2015

Flamenco Estilos Modernos Canastera


Flamenco Estilos Modernos Canastera:

Paco de Lucía al componerla recurre a la afinación de la guitarra propia de toque por rondeña. El cante está alimentado por los fandangos onubenses y explora los tonos más intensos del arte camaronero. La base que sustenta la pieza es el mismo ritmo que Paco de Lucía acopló a los cierres de sus interpretaciones por rondeña, rasgueando con un son abandolao de nueva factura, calmo y sugerente, con marcados parones, que trae aromas de jaleos. La tonalidad es propia de los fandangos (modal en el estribillo y tonal en las letras). Para reconocerla basta escuchar la reiteración del nombre del estilo que, a modo de estribillo, tiene una melodía muy particular que está presente tanto en versión cantable como en la que se hizo instrumental con orquesta. 
CANASTERA 
Canastera 3:48 
Camarón de la Isla 
Guitarra: Paco de Lucía (Antonio Sánchez Pecino / Paco de Lucía) 
En el mismo año en que se publicó la versión de Camarón, Paco grabó en este disco de 1972, una canastera instrumental. La canastera fue el intento por parte de Paco de Lucía y Camarón de crear un nuevo estilo flamenco. La compusieron tiempo atrás, cuando juntos viajaban por Europa en la troupe denominada Festival Flamenco Gitano. Cepero, que entonces era el tocaor de Camarón, dio fe pública de aquel proceso. La crítica ortodoxa se cebó con los autores, pero la canastera caló en el ambiente flamenco. La base que sustenta la pieza es el mismo ritmo que Paco de Lucía acopló a los cierres de sus interpretaciones por rondeña, rasgueando con un son abandolao que trae aromas de jaleos de nueva factura, calmo y sugerente, con marcados parones. El cante está alimentado por los fandangos onubenses y explora los tonos más intensos del arte camaronero. 
CANASTERA 
Canastera 4:09 
Paco de Lucía con orquesta (Antonio Sánchez Pecino / Paco de Lucía) 
Versión acompañada de orquesta en la que la afinación de la guitarra es la propia del toque por rondeña (ver). La instrumentación sigue a la guitarra que muestra lo mejor del número, con el cantable en unos formidables trémolos. Se escucha el tema de la rondeña "Doblan las campanas", que es el sello de Paco por rondeña. La orquesta repite el famoso estribillo que ha servido de interludio entre algunas falsetas del número. Los arreglos de Torregrosa son muy de la época.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario