sábado, 12 de septiembre de 2015

Flamenco Tangos y Tientos Marianas


Flamenco Tangos y Tientos Marianas:

Género derivado del tango-tiento, cuyo nombre se menciona en una de sus letras más populares. Parece ser que así se llamaba una mona o una cabra o cualquier otro animal domesticado que sus dueños, comúnmente gitanos, hacían bailar acompañándose de instrumentos de percusión. Pudo crearse a partir de un tango inspirado en los gitanos húngaros que cantaban y bailaban deambulando por tierras andaluzas. El éxito de las marianas llego a rebasar en una época al del garrotín y la farruca. El compositor Joaquín Turina utilizó parte de la melodía de las marianas en su obra "Jueves Santo a media noche" como contraste a la saeta, hecho que hizo pensar a algunos que la melodía era original del compositor sevillano. También se ha conocido como tientos de Luis López, Niño de las Marianas, cantaor que se atribuía la creación del estilo y padre del guitarrista Luis Maravilla. 
MARIANA 
Sube Mariana sube 2:40 
Curro Lucena 
Guitarra: Perico el del Lunar (Popular) 
Otro tango de moda a principios del siglo XX fue el de la mariana, cuya musicalidad es de una enorme belleza. Lo recuerda con acierto y siguiendo la copla original Francisco de Paula Luna Navarro, Curro Lucena (Lucena, Córdoba, 1/9/1950), con la guitarra exacta de Pedro del Valle Castro, Perico el del Lunar hijo (Madrid, 13/3/1940). La melodía característica la hace inconfundible. Incluso en algunas frases de la guitarra que le son propias, así como la temática que hace referencia a los gitanos venidos de Hungría que con su Mariana se buscan la vida.
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario