lunes, 7 de septiembre de 2015

Flamenco Cantes a palo seco Tónas


Cantes a palo seco Tónas:

Toná proviene del término español tonada, que es decir cantable o fragmento melódico. Parece que muchas de estas tonadas, tonás en andaluz, provienen de antiguos romances; son partes desgajadas de los mismos, que se conservan en la memoria del pueblo. Por esto no existe un modelo específico de toná, más bien una larga serie de tonadas distintas, muchas de las cuales se han olvidado con el paso del tiempo. Tradicionalmente se venían nombrando a cada una de estas tonás, bien con el nombre de quien la divulgó, bien con una palabra central en el sentido del verso. Así se habla de la Toná del Cerrojo, la Toná de los Pajaritos o la Toná del Cristo: "Eres padre de almas / y ministro de Cristo / tronco de nuestra Santa Madre lglesia, Santa / y árbol del Paraíso". Con éste ejemplo queda clara, además, la fragmentación de obras completas, pues la estrofa ha de pertenecer a una serie que ya se ha perdido. El origen -preflamenco- de las tonás nos retrotraería en el tiempo a los años de la triste expulsión judía y árabe... Esto queda patente en los recurrentes temas religiosos, siempre haciendo hincapié en la oportuna "conversión" cristiana y rematando con juramentos ad hoc: "Y si no es verdad / que Dios me mande un castigo muy grande / si me lo quiere mandar". Hasta 1954, que se grabaron un par de ellas para la Antología de Hispavox, no existían muestras registradas de las mismas. La excepción era la Toná del Cristo, que se utilizaba a modo de coda en muchas saetas pero que los artistas no la identificaban como tal toná. Antonio Mairena hará un gran esfuerzo para sacar a la luz toda la gama que quedaba en la memoria de los mayores y darles un realce que no tenían. 
Tonalidad 
Las tonás se interpretan mayormente según la cadencia andaluza. En cualquier caso, toda la gama de tonás está siempre a medio camino entre la escala andaluza y la mayor, siendo el martinete en concreto un estilo en mayor y la debla en escala andaluza. 
Compás 
Dicen que en un principio se hacían sin sujeción a rítmica alguna. Hoy, desde luego, las tonás y todas sus derivaciones se marcan sobre el compás de la seguiriya. Podrán observar que muchos cantaores comienzan sus cantes por tonás -deblas y martinetes- mareándose el compás seguiriyero: con las palmas, golpeando el suelo con un bastón, golpeando unas botellas entre sí; en otros casos es el guitarrista quien marca el compás con leves golpes sobre su instrumento. 
Estrofa 
Por lo común es una tirana: cuarteta asonantada. A veces nos encontramos fragmentos del romancero. Aunque no es frecuente, en viejos martinetes se hacen dos coplas seguidas con una continuidad temática. En el comentario inicial se adelantan las materias de que se alimenta la serie de tonás. Hablan en su mayoría de ancestrales lamentos del alma humana -el amor, la vida y la muerte-, de viejas persecuciones, de asuntos religiosos, penitenciarios, el trabajo en la fragua..., siempre desde un punto de vista trágico. 
Claves 
Ya saben que estos cantes se interpretan a capella. Respecto al compás, adopta el de la seguiriya, comenzando justo tras el temple del cantaor. Los martinetes, las carceleras, debla y, la matriz, la gama de las tonás, son estilos cuya interpretación sin acompañamiento alguno se ha extendido, característica que basta a muchos aficionados para identificarlas. Es costumbre concluir las tandas con el remate de confesión cristiana antes mencionado: Y si no es verdad... 
TONÁ CHICA Y DEL CRISTO 
Los olivaritos del valle 1:15 
Rafael Romero (Popular) 
En 1954 Rafael Romero, que las aprendió de Perico el del Lunar, grababa las primeras tonás comercializadas y así señaladas. Y a Rafael volvemos para atender a la toná chica y a una variante de la toná del Cristo. Tras la escucha entendemos cómo el repertorio flamenco se ha nutrido de material melódico para creaciones como seguiriyas, soleares o malagueñas. Ahí está la fuente del cante, de la estética del cante, porque con respecto al aire, el ritmo, la armonía y la estructura formal ese es ya otro cantar. 
TONÁ GRANDE 
Lo sacaron en conducción 1:33 
Antonio Mairena (Antonio Cruz García) 
Nadie como Antonio Mairena ha cultivado y difundido el cante por tonás. Del esplendor de su arte entresacamos la impresionante toná grande que nadie ha logrado igualar: "Los sacaron en conducción". La completa con otra toná chica, de cierre. El melisma melódico como variable principal, el ornamento y los arabescos de toda índole, dibujan estos cantes que suenan arcaicos y que fueron rescatados para añadidos al corpus del cante flamenco.
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario