martes, 8 de septiembre de 2015

Flamenco Cantes a palo seco Debla


Cantes a palo seco Debla:

La debla la dio a conocer Tomás Pavón, que la grabó en 1950. Hasta entonces se decía que tal cante se había perdido. Vino a continuación una polémica que ha pasado a la historia, pues algunos patriarcas gitanos negaron que ese cante fuera la tal debla. Todos los que la interpretan hoy, con distinto grado de acierto, siguen el modelo único de Tomás. Para identificar la debla suele bastarle al neófito con recurrir a la letra con que la grabó Tomás Pavón -"En el barrio de Triana / ya no hay pluma ni tintero / pa yo escribirle a mi mare / que hace tres años que no la veo"-, pues es la que suele cantarse siempre. Estamos ante un estilo que abunda en alarde pulmonar y, algunas veces, abuso de potencia fonadora; para cantar no hay que vocear, para pregonar melones, a veces sí. 
DEBLA 
En el barrio de Triana 1:08 
Turronero (Popular) 
El título de esta toma es el que dio a conocer en 1948 Tomás Pavón. Es la más antigua muestra de debla conocida y la que todos cantan. Por ejemplo, en su primera grabación solista, Manuel Mancheño Peña, Turronero (Vejer de la Frontera, Cádiz, 15/8/1947), quien sigue con fidelidad la línea melódica creada (o recreada) por el maestro sevillano. 
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada