jueves, 13 de agosto de 2015

La Música del Flamenco Métrica libre


La Música del Flamenco - Métrica libre:

Métrica libre, ritmo concertado 
Aparte del compás hay que hablar del ritmo. La métrica flamenca, una de las más prodigiosas del mundo, no está presente en todos los estilos. Hay toda una gama de variantes que carecen de una métrica determinada, son los llamados cantes libres. 
De métrica libre, aunque no de ritmo. El compás está pero no en un primer plano expresivo, sino entre guitarrista y cantaor opera un entendimiento rítmico que posibilita la música, pero, a modo de rapsodia, el compás es indeterminado. En la mayoría de los estilos derivados del fandango, como malagueñas, granaínas o aires mineros y levantinos, se hacen sin una métrica determinada aunque siempre se advierta el aire ternario subyacente. 
Por eso en estos estilos no hay baile, ya que en el flamenco sin compás el baile se pone muy cuesta arriba. Claro que, ensayando, se alcanza un pleno acople y, puesto que como decimos subyace un compás bajo estos estilos, hay artistas contemporáneos que los han coreografiado con fortuna.  
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario