miércoles, 12 de agosto de 2015

La Música del Flamenco El Compás Estilos binarios


La Música del Flamenco - El Compás - Estilos binarios:

Estilos binarios
Siendo el flamenco una música tan completa, lo jondo no podía desaprovechar los compases binarios. Son muchos los estilos que se realizan en dos o cuatro tiempos cada compás. El culpable fue el tango, el tango cubano primigenio, su sucesor el tango español, el americano y, ya entrado el siglo XX, el flamenco y el porteño. El patrón de tango o de habanera está en 2x4, un compás binario de subdivisión binaria. En el flamenco esta medida, es la propia de los tangos y toda una larga serie de variantes, que van desde los tientos hasta los tanguillos, pasando por la rumba, la farruca, el garrotín, la zambra, la mariana, la milonga y hasta el taranto. El marcaje básico (en rojo los acentos): 
Negras 2x4      1    2    /  1   2    /  1    2    /  1   2 
Corcheas 2x4   1 2 3 4 /  1 2 3 4 /  1 2 3 4 /  1 2 3
Pero no hay que olvidar que en los tangos flamencos y en casi todos las variantes, se acentúan las partes débiles del compás (en negro) y las palmas características se realizan sobre los tiempos 2, 3 y 4 (corcheas). De nuevo el primer tiempo en silencio. 
1 2 3 4 / 1 2 3 4 / 1 2 3 4 / 1 2 3 4 
El otro compás binario que utiliza el flamenco es el 6x8, pero esta vez de subdivisión ternaria, cada parte se subdivide en tres: 
6 x 8  1 2 3 4 5 6 / 1 2 3 4 5 6 
En el caso del tanguillo y el zapateado hay una polirritmia subyacente que combina las tres especies de compases, uno básico de 6x8 en la rítmica de la guitarra y los pies, uno de 3x4, en los pies, y uno de 2x4, de tangos ligeros, en las palmas. 
En los estilos con compases binarios, como ocurre con los ternarios, la, diferente velocidad con la que se interpreta la música supone la realización de un estilo diferente: los tangos lentos, son tientos, zambra, farruca o taranto. A velocidad media, tangos o garrotín, y rápidos, rumbas y tanguiIlos. 
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario