jueves, 20 de agosto de 2015

Flamenco Soleares Bambera


La bambera:

La bambera o bamba, surge como parte del repertorio flamenco al adaptar ciertos cantos de columpio que se encontraban dispersos en el folklore andaluz. Las tonadas sobre las que se construye el género parten seguramente del repertorio de trilleras, nanas, caleseras, temporeras y otros géneros camperos que se realizan en Andalucía. La verdadera artífice de la bambera flamenca no es otra que la enciclopédica cantaora Pastora Pavón "La Niña de los Peines", poniendo en música este género grabándolo en 1949. Aunque ya lo habían cantado Pepe Marchena y su marido Pepe Pinto, pero sin atribuirle un nombre concreto, hasta el estreno de Pastora. 
Tonalidad 
La bambera creada por Pastora Pavón está en el modal andaluz, sin embargo en el final de cada tercio cantaor y guitarra modulan al tono menor. No hay que olvidar que el modal andaluz y el menor tienen mucho en común y que depende de las cadencias para encontramos ante un pasaje en menor o bien en el modal. 
Compás 
La bambera se ajusta al compás de una soleá aligerada, fruto de la creación de maestros como Niño Ricardo, ya que Melchor de Marchena se la acompañaba a la Niña de los Peines en aire de fandangos; Niño Ricardo le acoplará el toque por soleá y Paco de Lucía impondrá finalmente el sentido de la bulería por soleá. 
Estrofa 
La copla de la bambera suele ser de cuatro versos octosílabos o bien el primero y el tercero heptasílabos y el segundo y el cuarto pentasílabos. La versión flamenca repite generalmente los dos primeros versos al final de la copla, o bien construye una quintilla repitiendo el segundo verso. 
Claves 
La tonada característica de la bambera es la principal clave de identificación de este género caído en desuso en las últimas décadas. 
BAMBERA 
Columpia los corazones 2:43 
José Mercé 
Guitarras: Tomatito y Enrique de Melchor (M.S. Pernía) 
José Soto Soto, José Mercé (Jerez de la Frontera, Cádiz, 19/4/1955), se entrega con desmedido rajo en la interpretación de la melodía de bambera "clásica" que impuso la Niña de los Peines. Se aprecia como el cantaor remata las coplas en tono menor, siendo un cante modal en el que recorre los cuatro grados de la escala andaluza, al descansar cada verso en el tono menor (La) en vez del reposar en el Mi, como corresponde a los estilos modales, como ocurre en el final de las granaínas. 
BAMBERA (JALEOS) 
La leyenda del tiempo 3:38 
Camarón de la Isla 
Guitarra: Tomatito y Raimundo Amador 
Palmas: Enrique Pantoja, Carmen Heredia, Guadiana, Manuel Soler 
Coros: Manoli 
Batería: José Antonio Galicia 
Bajo: Manolo Rosa 
Teclado: Manolo Marinelli (Ricardo Pachón / Federico García Lorca) 
Camarón con la guitarra debutante en los surcos de José Fernández Torres, Tomatito (Almería, 20/8/1958) interpreta una creación basada en diversas melodías de bambera sobre un trepidante sostén en compás de jaleos. El estribillo que abre recrea la melodía de una bambera en tonalidad mayor y el resto vuelve a la melodía más extendida que grabó Pastora.
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario