sábado, 29 de agosto de 2015

Flamenco Seguiriyas Cabales


Seguiriyas Cabales:

Se trata de una seguiriya de cambio, lo que significa que en todo o en parte del cante se cambia de tonalidad: de la escala andaluza habitual, a la escala mayor. Pepe el de la Matrona: "A todos los cantes se les pone un título, y siempre por una razón; como la cabal, que tiene su motivo. En Castilla y en toda España se usaba la forma "eso está completo", pero en Andalucía se usaba más la palabra eso está "cabal'. Y pa que un cante estuviera cabal, le tenías que poner un cante de alarde de saber cantar. Si tú estabas cantando en una entonación, natural, tuya, tenías que cambiarte a otra entonación pa hacer el alarde de saber cantar", Rafael Pareja, veterano de reconocida solvencia flamenca, afina: "Ese estribillo (Las Cabales), creación de Silverio, se llamaba así porque tenía el temple recio igual que la seguiriya; lo decía inmediatamente después del último tercio de ésta. La letra más corriente era la que decía: "De la Polverita / hasta Santiago...". En las cabales se descubren entonaciones de procedencia americana que probablemente trajo Franconetti de Uruguay cuando regresa en 1864. 
CABALES 
Cabales de Silverio y el Tío Planeta 2:57 
Rafael Romero 
Guitarra: Antonio Arenas 
(Popular) 
En gran medida somos hijos de Silverio Franconetti. Él limpió, fijó y dio esplendor al primer repertorio jondo. Para la posterioridad, a pesar de la pertinaz amnesia patria y los sesgos gitanistas, ha quedado su cante seguiriyero por cabales. Las atribuidas al Planeta, que se dan por las más antiguas, mucho parecen tener de Silverio. Tal y como explicamos en el comentario anterior el tono mayor es el que define estos cantes y nos trasladan a una época en la que, como en el repertorio popular, los modos armónicos (el mayor y el menor) dominan sobre el nuevo modal andaluz, heredado del fandango. 
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada