lunes, 17 de agosto de 2015

Flamenco Otros Fandangos


Otros Fandangos:

El fandango, como buena parte de los estilos flamencos, tiene universalidad innata que propicia que sobre su estructura musical característica, se añadan elementos de otros estilos para enriquecer si cabe el estilo. Unos cantaores incluyeron giros de seguiriya y de soleá a sus fandanguillos. Y tenemos el caso de variantes como los fandangos por soleá que, como su nombre dice, es un fandango que se acompaña en la guitarra sobre los doce tiempos del compás de la soleá (ver fandangos naturales). Así mismo ocurre con la variante por bulerías o con los atarantados, fandangos naturales con claros acentos levantinos propios del cante de la taranta. Podríamos incluir aún más variantes, pero creemos que con estos modelos es suficiente para hacernos una idea de la capacidad plástica del fandango bailable. FANDANGOS POR SOLEÁ 
Fandangos por soleá 3:20 
Carmen Moreno 
Guitarra: Antonio Pérez (Popular) 
En los tablaos, años 50 a 70, se frecuentó mucho el cante por fandangos naturales dichos sin mayor filigrana y a tiempo de soleá. Una musa de los mismos fue en todo ese tiempo Carmen Fernández Moreno, Carmen Moreno (Toledo, 1937). Estilo que recuerda a los orígenes de la soleá, cuando aún no se había desprendido del acento de jaleo y era deudora clara del fandango bailable. 
FANDANGOS POR BULERÍAS 
Siempre lo respetaré 2:45 
Gabriel Moreno 
Guitarras: Ramón de Algeciras y Niño Ricardo hijo (Antonio Sánchez Pecino) 
Imbuido de aromas provenientes del fandango malagueño-lucentino, Gabriel Moreno compone un personal fandango en festero compás de bulería. Como apuntamos anteriormente las bulerías aceptan todo tipo de modalidades y el fandango no podía ser menos, como queda aquí plenamente demostrado, aunque debido a la jondura que precisa el fandango natural el aire movido de las bulerías no deja realizar su verdadera función estética. Por eso esta modalidad no ha sido muy frecuentada. 
FANDANGOS ATARANTADOS 
Pero ahora no te quiero 3:31 
Gabriel Moreno 
Guitarra: Ramón de Algeciras (Antonio Sánchez Pecino) 
En esta ocasión el fandango se realiza sobre un toque de tarantas, lo que obliga a recrear un estilo de claro acento atarantado, y que aprovechamos además para llegar a las modalidades flamencas que nacieron del fandango sureño, y que conforman el nutrido grupo de las malagueñas y los cantes de Levante.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario