viernes, 14 de agosto de 2015

Flamenco María Soto Monge Cádiz


Biografía:

María Bala pertenecía a una de las dinastías más prolíficas que ha dado el cante de Jerez, la de los Sordera, descendiente directo de Paco la Luz y Antonio la Peña. Hermana de Manuel Soto 'El Sordera', María no se dedicó nunca profesionalmente al cante, sólo apareció con más frecuencia por los escenarios en las últimas décadas y siempre de forma fugaz. Cuenta la propia María Bala en el libro de Estela Zatania 'Flamencos de Gañanía' que "no me hice artista porque me casé y mi marido no me dejaba, pero de haberme quedado soltera, me meto a artista". No obstante, sus incursiones en los distintos eventos flamencos de Jerez fueron una constante de un tiempo a esta parte. En los últimos años le recordamos actuando en peñas como la del Sordera o la Buena Gente o en la Fiesta de la Bulería, donde la pudimos escuchar en 2003 con el cuadro flamenco de la propia Peña del Sordera. Su cante sonó también en distintos ciclos de las fiestas de otoño, una vez con Los Zambos, en 2002, y otra con un cuadro denominado 'Los venerables' y en el que aparecían Juan Parrilla, Tío Enrique Sordera, María Soleá, Tío Enrique Sordera o Tío Paulera, Julián de los Reyes o Tía Antonia, entre otros. De igual forma, su melódica voz fue protagonista en alguna que otra exaltación de la saeta, pues no hay que olvidar que María interpretaba con maestría dos palos, la bulería por soleá y la saeta. Su legado discográfico es mínimo, pues solamente pasó por un estudio para grabar Marivala, una bulería por soleá que interpreta con Moraíto en el disco 'Morao Morao', grabado en 1999. Recientemente participó en el documental 'El cante bueno duele', dirigido por Ernestina van de Noort, y donde dialogaba e interpretaba algunas letras junto a Moraíto. Su última grabación fue para la película de Saura 'Flamenco, flamenco' donde cantó por saeta. Allí cuentan que su voz y su manera de decir el cante enamoró a Vittorio Storaro, director de fotografía de la película, y que, aunque posteriormente no se incluyó, grabó unas bulerías por soleá que tuvieron como testigos de excepción a la mayoría de artistas que allí estaban, desde Poveda a Marina Heredia pasando por Estrella Morente y Eva Yerbabuena. Lo mismo ocurrió en el penúltimo disco de José Mercé, Ruido, donde Isidro Muñoz la mandó a llamar para grabar la 'Nana de la Cebolla'. Ella lo hizo a su manera, y aunque al final no se incluyó, en aquel estudio más de una lágrima se derramó. Entre las múltiples anécdotas que ayer se recordaban en el tanatorio de nuestra ciudad, donde hoy se celebrará a partir de las 10.30 de la mañana la misa por eterno descanso, surgían algunas como las que sucedían en casa de Manuel Sordera en Madrid, donde María iba a menudo. Allí, Vicente Soto, Camarón y el propio José Mercé, sabedores de su presencia, se presentaban cuando salían del tablao para escucharla cantar. De hecho, la soleá 'Cada vez que nos miramos' de Camarón recoge una letra que cantaba María y que se atribuye a la Serneta. Me senté sobre tu cama/ lagrimas como garbanzos/me caían por la cara. También se rememoraban aquellas noches en su casa con Terremoto en las que Fernando se ponía a cantar a porfía con ella por fandangos y soleá hasta que amanecía.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario