jueves, 13 de agosto de 2015

Flamenco Manuel Yerca Lancharro Badajoz


Biografía:

Nació en Abril de 1.923 en Montemolín, lugar al que se había trasladado su madre para dar a luz. Con sólo unos días vino a Fuente de Cantos, donde vivió toda su vida. Con en el nombre de su pueblo, como si fuera un segundo apellido, fue conocido en el mundo del arte flamenco que él conoció tan bien: “Yerga Lancharro de Fuente de Cantos”. Su padre regentaba un bar en la zona de “Cuatro Caminos”, en donde se escuchaba y cantaba continuamente el cante flamenco. En este ambiente se crió y con el tiempo, no sólo conoció y aprendió a cantar por todos los “palos”, sino que, además, se inició en el mundo de la investigación y en el coleccionismo. Al establecimiento paterno acudían los cantaores de la época que, con tanta frecuencia, visitaban Fuente de Cantos. Conocida es la anécdota protagonizada por el Niño de la Huerta que, habiéndole oído cantar cuando tenía siete años, pretendió llevárselo para educarlo en el flamenco e incorporarlo a su compañía. Aprovechando su trabajo como funcionario del Ministerio de Hacienda, viajó por todos los pueblos del partido judicial y esto le permitió adquirir gran número de discos de pizarra, gramófonos y otros materiales que, unidos a la documentación que le proporcionó el gran número de horas de trabajo e investigación que llevó a cabo en los grandes centros del flamenco en Andalucía, llegó a formar uno de los mejores archivos de todo el mundo. Esta labor, que le proporcionó multitud de datos, hasta entonces inéditos, fue recompensada por la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera, al concederle el Premio Nacional de Investigaciones Flamencas en el año 1983. De igual manera, fue Socio de Honor de la mayoría de las Peñas flamencas de España y del extranjero y fue mundialmente reconocido por sus conferencias, sus escritos en las principales Revistas del ramo o por su participación en los numerosos Congresos celebrados en los más diversos puntos de España. Su respetada opinión, apoyada siempre por una impecable interpretación de cualquier estilo de cante, hizo que muchos cantaores profesionales le visitaran en su casa para perfeccionar algún cante o conocer otros que, por antiguos, desconocían o habían dejado de interpretarse. Asiduo asistente a las tertulias que se celebraban en la casa sevillana de Pepe Pinto y de la Niña de los Peines, llegó a conocer personalmente a viejas figuras quienes le transmitieron datos únicos que él conservaba en su privilegiada memoria y le convirtieron en un consumado “purista”. Fue autor de varios libros biográficos sobre D. Antonio Chacón, “La Trini”, “Rojo el Alpargatero”, Rita la Cantaora, etc... y de una colección de artículos (“Enderezando Entuertos”) en los que aclaró muchas dudas que existen en ese poco conocido ambiente del Arte Flamenco. De carácter desprendido, donó a diversas Peñas los derechos de esos libros, o cantes, muchas veces únicos, de su inigualable colección. Falleció el 8 de Enero de 2000. En su tumba el título que más le agradaba y que él supo dignificar: Flamencólogo. 
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