jueves, 20 de agosto de 2015

Flamenco Lin Cortés Córdoba


Biografía:

Lin Cortés camina entre la vanguardia pop y el inmenso territorio flamenco. Ha hecho un disco clarividente llamado 'Gipsy evolution' y se mueve con una banda que tiene un 'groove' intenso. Hoy lo presenta en la sala Galileo de Madrid con su banda e invitados de la categoría de Rosario Flores, Sandra Carrasco y Jorge Pardo. Fue Jorge Pardo uno de los primeros músicos en ver la nueva dimensión de la música de Lin Cortés. "Estaba en Granada y apareció con su flauta poco antes de un concierto. Al rato dijo: 'voy a por el saxo'". Lin Cortés recuerda con una sonrisa lo que dijo al final del concierto el que fuera flautista de Paco de Lucía: "Te voy a robar la banda". Y lo hizo de buena ley en unas 'jam sessions' por la costa andaluza que recuerdan alucinados los asistentes. Lin y el teclista de su banda Toni Romero habían participado en las sesiones del disco de Jorge Pardo "Historias de Radhna y Krishna" con resultados espectaculares. Lin Cortés nació artista en Córdoba y era un preadolescente cuando murió Camarón. "Me quedé hecho polvo". Desde entonces ha sido actor secundario en las bandas de Raimundo Amador, Vicente Amigo o Rosario. Su disco ha tenido una elaboración lenta. "Esa voz tiene 100 años" exclama ante 'El alma', la colaboración de su tío, El Pele. "Eso lo grabé hace quince años fue un día de verano. Mi tío se presentó vestido impecable y se fue quitando ropa". El calor asfixiante queda reflejado en la grabación. "Ni en el mejor estudio del mundo serían capaces de sacar algo así". 
Maestro de la fusión de estilos y punta de lanza del nuevo flamenco, Lin Cortés es uno de los artistas más respetados del panorama nacional. Ha colaborado con artistas de la talla de Enrique Morente, Vicente Amigo, Raimundo Amador, Kiko Veneno, Rosario Flores o Antonio Carmona y estrellas internacionales como Howe Gelb o Buddy Miles, batería de Jimi Hendrix. Comenzó su carrera como músico y cantante tan pronto como echó a andar. Es hijo y nieto de artistas y sobrino del cantaor ‘El Pele’, que colabora en su deslumbrante primer disco en solitario: “Gipsy Evolution”. Un disco predestinado a revolucionar la escena musical del planeta pop, en el que mezcla sonidos brasileños, flamencos, funk, soul y Rock y en el que han colaborado: Estrella Morente, Alba Molina, La Negra, Lya, Vicente Amigo, el Pele y Raimundo Amador. En directo escenifica lisérgicas versiones de sus propias canciones, en un descarado flirteo con los invitados de lujo que suelen aparecer por arte de magia en sus conciertos y con la increíble banda que le cubre las espaldas, compuesta por: Toni Romero (teclados), David Bao (batería), José Marín (guitarra eléctrica) y Josué Ronkío (bajo). Lin Cortés es romántico, se apropia de lo mejor de cada género, juguetea con la poesía y utiliza su single “la Primavera” como excusa perfecta para lanzar al mundo un mensaje lleno de esperanza: “el amor existe y sólo hay que olerlo para saber que lo tienes muy, muy cerca”. Ahora sólo nos queda ver las canciones de Lin Cortés plasmadas en un álbum que seguro da mucho que hablar y escucharlas a un volumen alto encima de todos los escenarios españoles para darnos cuenta de que un nuevo flamenco es posible.
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario