miércoles, 22 de julio de 2015

Flamenco Paco Escobar Sevilla


Biografía:

Profesor Titular de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. Imparte,conjugada con su labor docente como filólogo, Seminarios de Doctorado y Mástersobre música flamenca, literatura y procesos de comunicación. En este contexto,ejerce, además, como profesor del seminario El arte flamenco como proceso de comunicación en el siglo XXI, en el marco académico de los Cursos Concertados con Universidades Extranjeras de la Universidad de Sevilla. También ha ofrecido el curso anual de Composición para guitarra flamenca en la Fundación de flamenco Cristina Heeren y el Curso Internacional de flamenco en Oromana, en la especialidad de la guitarra de concierto. En calidad de investigador, ha realizado conferencias ilustradas como la circunscrita a la guitarra en el proyecto Flamenco en red, Las formas musicales del flamenco:metodología didáctica y análisis (Universidad de Turín), Bases y fundamentos para el conocimiento del flamenco: Aspectos musicales y filológicos(Universidad de Messina), Estudio y análisis de la guitarra flamenca (UniversidadNacional Autónoma de México) o Creatividad estética y composiciónmusical en la guitarra flamenca, en la XV Bienal de Arte flamenco deSevilla. Al tiempo, esmiembro del Grupo de Investigación Tecnología computacional aplicada al flamenco,marco en el que ejerce como coordinador de las Jornadas Flamenco yComunicación así como del Congreso Interdisciplinar Investigación y flamenco (Universidad de Sevilla). Asimismo, ha llevado a cabo distintos artículos enrevistas especializadas como Litoral, Candil, Nuevas Músicas del Mundo, La Flamenca o El Olivo. Prepara, en la actualidad, una monografía sobre la recepción de la música en la obra de Valente, de la que ha venido ofreciendovarios artículos a modo de anticipo: «Sobre Valente y lo jondo: notas depoética», Studi Ispanici; «Tres lecciones de tinieblas, de José Ángel Valente: naturaleza musical, claves de poética e implicaciones simbólicas» Enthymema. Rivista internazionale dicritica, teoria e filosofia della letteratura; y «Pervivencia de Wozzeck, de Alban Berg en Invención sobre un perpetuum mobile, deValente (con Celaya y Leopoldo Mª Panero como telón de fondo)», Il Confronto letterario. Quaderni di letterature straniere moderne ecomparate dell’Università di Pavia. Como guitarrista, se enriquece recibiendo seminarios de especialización de la mano de Manolo Sanlúcar, Leo Brouwer, EliotFisk, Rafael Riqueni, Enrique de Melchor, José Mª Gallardo, Manuel Abella,Sabas de Hoces, Ana Vega Toscano o Paco Peña, entre otros. Ha trabajado, a nivel profesional, con artistas flamencos de la talla de Sordera, Chano Lobato,Manolo Mairena, Paco Taranto, El Perlo de Triana, Fernando Mairena, Antonio El Pipa, Antonio Chacón, El Chozas, Jesús Heredia, Rafael de Utrera, Arcángel, Joselito de Lebrija (José Valencia), José Parrondo, Cantarote, Luis Amador, La Carbonera, Miguel Ortega, Raúl Montesinos o Antonio Agujetas. Asimismo, realiza diversas giras internacionales con la Compañía flamenca Alhama y MaríaSerrano –para cuyos espectáculos coreográficos compone la música–, en tanto queha colaborado con intérpretes de otros géneros estéticos como Martirio (en TVE1), Kepa Junkera (Festival Música de los Pueblos: Territorios Celtas), FahmiAlqhai y Luis Caruana (Ciclo 21 Grados), Ariel Hernández, Calia Álvarez y Laurade los Ángeles (XVI Bienal de Arte flamenco de Sevilla), Juan Socas (Déja vu), Rafael de Utrera –en una adaptación musical de poemas de J. Á. Valente y J. M.Caballero Bonald–, el instrumentista Antonio Moreno (marimba y percusión), elcompositor y director de orquesta Joan Martínez Colás (ópera L’home del paraigua) o la soprano IndiraFerrer-Morató en una adaptación musical de los Salmos de Unamuno. Sobre este maridaje entre literatura y músicacabe subrayar, especialmente, su adaptación musical del Cuento de Alma y Amado, de A. García Calvo con el recitado de L.Rivero, profesor de la Universidad de Huelva. Ha trabajado, además, con diferentes conjuntos de cámara y orquesta; entre ellos, el MC Cor Barcelona Chamber Choir, el Tarragona Choral Project, la Cor Barcelona Classic Academy yla Orquestra Centenari. Contratado como solista, su guitarra harecorrido diferentes escenarios, Festivales Internacionales de música y Salasde Concierto: Palacio de Deportes de Sevilla, Sala Joaquín Turina, Palau SantJordi de Barcelona, Auditori Municipal Enric Granados de Lleida, CCH,Wilhelmatheater, Gasteig, Konzerthaus, Forum am SchloBpark, Teatro Real deTesalónica, Bienal de Arte flamenco de Sevilla, Les Rencontres artistiquesméditerranéennes du Var o Filarmónica de Berlín. Entre sus colaboracionesen programas audiovisuales cabe destacar la serie documental Palabra de sur, con un capítulo circunscrito al flamenco (2006), varias entrevistas sobre flamencoy Universidad en el Club de las Ideas, de Canal Sur 2 (2009), así comosu participación en la próxima película documental del cineasta brasileño René Goya. En calidad de compositor y productor artístico ha publicado sus obrasdiscográficas A contratiempo (2009) y Palimpsesto. Morente in memoriam (2012), esta última ilustrada conla voz de J. M. Castillo. Se dedica, en la actualidad, a la composición para guitarra y otros instrumentos, voz y Nuevas Músicas. 
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada