miércoles, 18 de febrero de 2015

Flamenco Antonio Luque Espejo Córdoba


Biografía:

Antonio Luque Espejo, guitarrista hijo del cantaor Antonio Luque Espejo "Antonio de Patrocinio". Antonio Luque Espejo, guitarrista mundialmente conocido con el nombre artístico de ANTONIO DE PATROCINIO (HIJO), nació en Córdoba el día 20 de mayo del año de 1973, en el barrio del Campo de la Verdad. Desde muy pequeño vive en un ambiente flamenco ya que su padre es el cantaor cordobés Antonio de Patrocinio. Comienza a tocar la guitarra con el guitarrista Juan Muñoz "El Tomate". Con 13 años entra en la academia de baile y guitarra de Concha Calero y Merengue de Córdoba pasando a formar parte de su cuadro flamenco en ese mismo año. Con Merengue permanece ocho años acompañando al baile y perfeccionando el acompañamiento al cante. En 1991 y 1992 la Peña El Rincón Flamenco le da la oportunidad de ser guitarrista oficial de su prestigioso concurso junto con el guitarrista también cordobés José Manuel Villatoro. Pero su debut fue en 1987 acompañando al cante a su padre en Montoro (Córdoba) con 14 años. A raíz de esa actuación fue requerido para acompañar a algunos de los cantaores cordobeses del momento, Rafael Ordóñez, El Chaparro, Juan Navarro Cobos, El Teno, "El Séneca", Ángel Ordóñez, Antonio García El Califa, entre otros. En 1998 El Pele lo llama personalmente para hacer la semana de la música en París. Desde entonces es uno de los habituales acompañantes del cantaor cordobés, con el cual consigue dos años consecutivos el Premio El Taranto de Almería. En 1999 es llamado por Luis de la Carrasca, cantaor granaino afincado en Avignon (Francia), entrando a formar parte de su compañía y recorriendo países como Francia, Alemania, Bélgica, EE.UU. Argentina, México o Luxemburgo. Ha actuado en algunos de los festivales y eventos más importantes de España.

Premio de guitarra flamenca para Antonio de Patrocinio Hijo La guitarra flamenca de Córdoba, que tiene en la juventud su mejor carta de presentación, ha obtenido hace unos días un destacado reconocimiento. La activa Peña El Ciego de la Playa de Huercal de Almería le ha otorgado a Antonio de Patrocino (Hijo) el primer premio como guitarrista más completo en la especialidad de guitarra solista y acompañante. Tuvo como competidores a guitarristas de la talla de Manolo Franco o Niño de Pura, entre otros. Un cualificado jurado, integrado por prestigiosos expertos en guitarra flamenca en el que hay que destacar a Norberto Torres, ha dictaminado quién han sido merecedor de esta distinción a través de la frecuencia de actuaciones durante todo el año en la sede de la propia peña, sin tener que recurrir, a través de este novedoso procedimiento, al proverbial concurso que lleva implícita la siempre enojosa criba en las fases eliminatorias. El galardón, que le será entregado en el próximo mes de abril, conlleva una actuación de este joven talento en las dos especialidades mencionadas. El auge que ha experimentado la guitarra flamenca en los últimos años ha convertido a Córdoba en modélico referente a la hora de enjuiciar su imparable evolución, no siendo ajenos a esta evidencia el Concurso Nacional de Arte Flamenco y el Festival de la Guitarra.
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada