viernes, 16 de enero de 2015

Flamenco Rafael Usero Vilches Sevilla


Biografía:

RAFAEL USERO VILCHES, cantaor gitano, más conocido con el nombre artístico de RAFAEL DE UTRERA, por haber nacido en Utrera (Sevilla) el día 14 de julio del año de 1972. Su vida ha estado vinculada al flamenco desde muy pequeño, pero reconoce que su verdadera vocación era el fútbol. Muy pronto comenzó a cantar en un grupo de sevillanas junto a su hermano Juan Luis. Tuvo que abandonar los estudios debido a la situación económica por la que atravesaba su familia. Fue de este modo como comenzó a trabajar en un chiringuito familiar conocido por el nombre del Punto. Este establecimiento se encontraba en las afueras del pueblo y era un lugar de paso obligado para todos los jornaleros que iban al campo a trabajar y también de todos los matarifes que iban al cercano matadero municipal. Dos profesiones tan flamencas como estas hacían que Rafael oyese cantar un día tras otro a muchos buenos aficionados como El Cuchara, Pitín, etc..
Comienza a cantar en peñas y pequeños festivales de aficionados llega un momento en que se empieza a plantear dedicarse al cante exclusivamente. Comienza en el tablao sevillano Los Gallos, del que al poco tiempo se marcha para ir a Barcelona a trabajar en El Cordobés durante un año, junto a su mujer, la bailaora Carmen Lozano. El Cordobés le sirvió para que muchas compañías y artistas se fijasen en él. Al poco tiempo empieza a ir como cantaor con la Compañía Andaluza de Danza. Un poco más tarde será Cristina Hoyos la que se fije este joven cantaor. Sería con motivo de la celebración de la Bienal de arte flamenco de 1998, cuando Rafael empiece a ser conocido como un valor en alza dentro del mundo flamenco, ya que trabajó en varios espectáculos como: "El Cante de Utrera" -en el Hotel Triana-, "Por Aquí Te Quiero Ver" -de Manolo Soler-, además de con la "Compañía de Manuela Carrasco" y la "Compañía Andaluza de Danza"
A partir de aquel momento empieza a ser un cantaor solicitado por las compañías de baile de El Güito, Manolete, Carmen Cortés, Joaquín Cortés, Rafael de Carmen, Juana Amaya, Farruquito, Manuela Carrasco, Javier Barón, Israel Galván, Rafael Campallo. Ha ganado el concurso del Festival Flamenco de Nimes (Francia). Canta "pa´lante" en el ciclo "El Flamenco Viene del Sur" en el Teatro Central en Sevilla, compartiendo cartel con Estrella Morente. Comienza a ser solicitado por algunos de los más destacados guitarras solistas del panorama flamenco como Tomatito o Gerardo Núñez con los que hace varios galos. En el 2000, además de trabajar con todos los artistas anteriormente mencionados, forma parte del elenco de varios espectáculos en la Bienal de Sevilla y consigue clasificarse para la final del concurso. Unos meses más tarde es solicitado por Paco de Lucía para que lo acompañe en su gira mundial.
-El arte de vivir el flamenco
Rafael de Utrera, en su tierra, por soleares, cantiñas, fandangos, alegrías y bulerías 
El cantaor de la tierra, Rafael de Utrera, que ha intervenido como director de seminario flamenco de la segunda academia musical «Utrera Suena», mostró sus mejores cantes la madrugada del viernes ante sus paisanos, en la emblemática plaza del Bacalao, acompañado a la guitarra por Dani de Morón, los coros y palmas de los Mellis, y la especial colaboración de su mujer, la temperamental bailaora Carmen Lozano, en un concierto que dejó recuerdos imborrables entre los aficionados. Así, el cantaor, ante el auditorio repleto, interpretó con soleares, que recordaron las fuentes en que bebió como las de sus paisanos Perrate, Manuel de Angustia y Fernanda o en las del alcalareño Joaquín el de la Paula; rememoró a Enrique Montoya, interpretando su particular versión de «Señorita», de pie en el escenario en señal de respeto, además de desgranar cantiñas, fandangos y alegrías, entre otros cantes, concluyendo su actuación por bulería. El programa de conciertos, concluyó con una audición protagonizada por los alumnos de la academia, de las especialidades de clásica y de flamenco.
J. M. BRAZO MENA. UTRERA Publicado Domingo, 02-08-09. En la foto,  J.M. BRAZO MENA El cantaor durante su actuación; al baile su mujer, Carmen Lozano
El cantaor Rafael de Utrera inicia mañana el ciclo «Noches de julio»
Dentro de la tercera edición de la escuela internacional de flamenco y música clásica «Utrera Suena», 
que se desarrollará la próxima semana en la localidad, organizada por el Ayuntamiento y la Federación de Padres de Alumnos, mañana arrancan las «noches de julio», con un recital del cantaor Rafael de Utrera, que actuará en la emblemática Plaza del Bacalao acompañado por Dani de Morón (guitarra), Carmen Lozano (baile) y Paquito González (cajón), donde aparecerá tras su reciente actuación en Montreal. El programa de conciertos, incluye el martes, día 20, un encuentro musical en la Taberna Gómez Mier, uno de los establecimientos más antiguos de la localidad, mientras que el miércoles, día 21, destaca la actuación conjunta de la compañía Guate Teatro y  el  grupo instrumental Utrera Suena, que pondrán en escena tres entremeses de los hermanos Álvarez Quintero, en la utrerana Plaza del Altozano, con música en directo bajo la dirección de Marina Ramos Chincho. Otro de los «platos fuertes» de las «noches de julio», tendrá lugar el jueves, día 22, en la Plaza Gibaxa, teniendo como escenario la fachada del antiguo palacio de Vistahermosa(Ayuntamiento), donde el cantaor Tomás de Perrate rendirá homenaje a Astor Piazolla.
JOSÉ MANUEL BRAZO MENA / UTRERA. Día 18/07/2010 -  j. m. brazo mena. En la foto Rafael de Utrera junto al guitarrista Dani de Morón
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario