lunes, 19 de enero de 2015

Flamenco Niño Ricardo Sevilla


Biografía:

Niño Ricardo con Lola Flores por Alegrías 
Pero no todos son elogios por parte del autor de la biografía y así Rioja nos dice: "A pesar de todo Ricardo tuvo sus deficiencias, sus lagunas... Analizando sus grabaciones concluimos que el defecto muy pocas veces superado por Ricardo fue su elementalidad técnica. A pesar de haber tenido como maestro a Antonio Moreno, y de haber sido en su juventud seguidor --al menos-- de Javier Molina, de Ramón Montoya y de Manolo de Huelva, Ricardo nunca llegó a adquirir la solidez técnica de dichos maestros. Quizá le faltó escuela, estudio, disciplina. Su repertorio técnico es objetivamente corto. Otra de sus deficiencias técnicas, posiblemente la más escandalosa, por lo perceptible hasta por neófitos, es su áspero sonido. Un sonido igualmente personal, por lo frecuente e irrenunciable, que se ha dado en calificar como `arenisco`".
Rioja está de acuerdo con la idea general en el ámbito de la guitarra flamenca de que tanto Manolo Sanlúcar, Paco de Lucía y otros quitarristas punteros de de la época de ambos fueron ricardistas con anterioridad a definir sus estilos propios y que estos nuevos guitarristas actuaron como correa de transmisión entre la guitarra de Niño Ricardo y la guitarra actual. Paco de Lucía por su parte ha manifestado: "Ricardo fue el maestro de nuestra generación, de Sanlúcar, de Serranito, de todos nosotros. Era el guitarrista que en esa época representaba el `no va más`, el Papa... Entonces los jóvenes nos mirábamos en él y tratábamos de aprender y de copiarlo". Al parecer fue a raiz de una visita de Paco de Lucía a Sabicas en Nueva York, aprovechando que Paco estaba de gira en la ciudad de los rascacielos, y tenía mucho interés de tocar ante Sabicas para conocer su opinión. Le tocó piezas del Niño Ricardo y Sabicas, tras unos elogios matizados, le animó a componer su música, no a tocar la de otro.
El mismo reconocimiento de su ricardismo ha sido manifestado por Manolo Sanlúcar, Félix de Utrera... etc.
BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
NIÑO RICARDO.- Vida y obra de Manuel Serrapí Sanchez. Eusebio Rioja y Norberto Torres. Signatura Ediciones de Andalucia, S.L. Sevilla.
NIÑO RICARDO "Rostro de un maestro". Humberto J. Wilkes. Bienal de Arte Flamenco VI, El Toque. Sevilla, 1990.
EL TOQUE FLAMENCO. Á. Álvarez Caballero. Alianza Editorial, 2003.
JUANITO VALDERRAMA. Mi España Querida. Antonio Burgos. La Esfera de los libros. Madrid, 2002.
DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO ILUSTRADO DEL FLAMENCO. Blas Vega, J y Ríos Ruíz, M.
DISCOGRAFÍA RECOMENDADA
NIÑO DE RICARDO. Grandes figuras del flamenco. Le chant du monde
TOQUES FLAMENCOS DE GUITARRA. Historia del Flamenco. Hispavox
GRABACIONES DE GUITARRA. AÑO 1940 HOMENAJE AL NIÑO RICARDO. In Memorian. Universal Music, 2004
PRIMER CENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL NIÑO RICARDO. Homenaje. CD solos de guitarra. CD acompañamiento al cante. Calé Records, 2004

Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario