viernes, 16 de enero de 2015

Flamenco Antonio Centenera Galvez Córdoba


Biografía:

ANTONIO CENTENERA GÁLVEZ, guitarrista del más puro arte flamenco, más conocido con su propio nombre artístico de ANTONIO CENTENERA, nació en Puente Genil (Córdoba) en el año de 1960, consolidándose a temprana edad como el principal guitarrista de acompañamiento en La Puente, recogiendo las viejas glorias de guitarristas locales como Manolo Santos y "El Seco", hijo. Es el hijo mayor de una familia humilde y un caso ejemplar de autodidacta ya que desde los trece años se inició con una desbordada afición y sin ningún maestro, observando, aprendiendo y robando tiempo a su descanso después de duras faenas.
Así, poco a poco, se ha ido abriendo camino en el mundo flamenco local y comarcal, con una extraordinaria vocación intuitiva y un gran sentido del ritmo y el compás. Ha sido guitarrista oficial en los tres últimos concursos de El Rincón Flamenco, Peña a la que está muy unido.
Lejos de virtuosismos deformantes y protagonistas, hoy tan al uso, Antonio Centenera es un guitarrista ideal en el acompañamiento al cante por su perfecto acoplamiento y la serenidad de su toque, tan acorde a estilos graves y solemnes de los cantes cordobeses.
De ahí que el empaque, la solera y el señorío del cante de Antonio Ranchal, al que acompañó en el Circuito Andaluz de Cantes Autóctonos, sólo puede magnificarse en esta guitarra y el sentimiento que le pone el toque escueto y profundo de Antonio Centenera. Colaboró con el Ateneo de la ciudad en la grabación del disco Flamencos de Córdoba (Homenaje a Agustín Gómez) en 1991.

Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario