domingo, 7 de diciembre de 2014

Flamenco Rafael Amargo Granada


Biografía:

Inició su carrera muy joven, de la mano de Ciro y Alejandro Granados. Ha interpretado importantes papeles, solistas en las más destacadas compañías de flamenco junto a Antonio Canales, Marlo Maya, el maestro Luísillo, Maria Rosa, Rafael Aguilar o La Chunga, con los que ha viajado por todo el mundo.

Al igual que hicieran otros bailaores, y con el afán de perfeccionar su arte y probarse como coreógrafo, marcha a Japón a trabajar al prestigioso tablao 'El' Flamenco'. Allí, junto a la maestra La China, dirige y coreografía para las compañías de Yuriko Yoda, Etsuko Saito y Chízuko Otsuka.

Rafael Amargo ha participado corno artista invitado en destacados espectáculos, como la 'Gala del Baile Español y el Flamenco' del Ayuntamiento de Madrid, en el Teatro Real (junto a las más importantes figuras del flamenco); en el papel de Zeus del 'Prometeo" que Antonio Canales dirigió para el Festival de Mérida (con quien colaboró en la coreografía); bailando como solista en 'De Cádiz a Cuba" de Mario Maya para la X Bienal de Flamenco en el Teatro de la Maestranza; o como Don José en la 'Carmen' del maestro Luisillo, por todo el mundo.

Ha bailado en importantes eventos internacionales, como el Mídem Latino de Miami (uniendo su baile al jazz de Paquíto D'Rivera), en el Mídem de Cannes junto al cantante pop Gala, coreografiando además uno de sus video clips); en la gala 'Greatest Love", en el Victoria & Albert Mussum de Londres (para los Duques de Kent) o múltiples Galas de Estrellas en todo el mundo.

Rafael Amargo es un bailarín y coreógrafo ecléctico. Ha bebido de las fuentes del más puro flamenco de sus maestros, pero a la vez ha asimilado otro tipo de tendencias coreográficas, como las enseñanzas de Marta Graham en su estancia en Nueva York.

Sus coreografías rebosan una concepción tradicional y a la vez actual. A veces muy cercanas al baile contemporáneo, nunca pierden el punto de referencia de la esencia del flamenco.

Su incesante contacto con el mundo artístico y cultural (que le ha permitido ser a apadrinado en los inicios de su carrera por Luis Gordillo y Esperanza D'Ors; ser fotografiado por Bruce Weber y Chdstopher Makos, o coreografiar, para el Chlillda Leku de Hernani, una pieza inspirada en la obra de Eduardo Chillida 'Peine en el viento'), le ha permitido crear con una mentalidad muy abierta que ha enriquecido considerablemente sus coreografías, y que ha despertado interés en esos círculos, entre los que se encuentran algunos de sus mas fieles (y famosas) seguidores.

Aunque Rafael Amargo es un reivindicador de la compañía de baile, y del concepto teatral y escénico de¡ flamenco (con la inevitable referencia a su admirado Antonio Gades), ello no le impide bailar de vez en cuando en los tablaos, para no perder el contacto directo con el público, ni la referencia de la pureza de¡ baile flamenco que, según él, siempre debe estar presente en este arte.

Rafael Amargo y su compañía

Después de haber llevado su arte por todo el mundo, y de haber bailado junto a las más importantes figuras de¡ flamenco, en 1997 decide formar su propia compañía y produce su primer espectáculo: 'La Garra y el Ángel', estrenado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que se convierte en su primer éxito artístico. Este primer montaje prolongó su gira por Andalucía y en los Festivales de Jerez y Granada.

En mayo de 2000 estrena en el Teatro Bellas Artes de Madrid su nuevo espectáculo 'Amargo, una estilización respetuosa y a la vez transgresora de la más pura tradición de¡ arte flamenco. Gracias a una excepcional acogida por parte del público y con el apoyo unánime de la crítica, se convierte en su lanzamiento definitivo como bailaor y coreógrafo. Ha sido elegido Mejor Espectáculo de Danza de 2000 por los lectores de El País de las Tentaciones, siendo nominado a los IV Premios Max de las Artes Escénicas como Mejor Intérprete Masculino de Danza y Mejor Coreografía (siendo el artista más joven nominado nunca a estos premios). Este año, vuelve a estar nominado como Mejor Intérprete y Mejor Espectáculo de danza y en los V Premios Max de nuevo como Mejor Intérprete y como Mejor Espectáculo de Danza de 2001.

Paralelamente a la gira de 'Amargo', estrena en Barcelona el espectáculo 'Tablao', junto a los Sevillanos Torombo, Jairo Barrull, La Toromba y Farruco, que se convierte en un nuevo éxito artístico y de público. Si en 'Amargo' la fusión era el punto de referencia, en "Tablao' es la reivindicación de la pureza y de la esencia de¡ flamenco. Y es que, tal y como Rafael Amargo afirma: "no hay nada que inventar en el flamenco.

En agosto de 2001 Rafael Amargo presentó por segunda vez su espectáculo, esta vez en el Teatro Lope de Vega de Madrid, siendo el espectáculo con mayor afluencia de público con más de 20.000 espectadores en tan solo 20 funciones.

En la actualidad prepara un encargo del Festival de Teatro Clásico de Médea, el espectáculo Inaugural "Troya Siglo XXI", basado en un episodio de la guerra de Troya, en el que bailará junto a Julio Bocca y María Jiménez, con dirección escénica, vestuario y escenografía de Gerardo Vera.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario