jueves, 18 de diciembre de 2014

Flamenco Mario Maya Córdoba



Biografía:

Premio Nacional de Danza, Creador y director de la Compañía Andaluza de Danza. Nacido en Córdoba y criado en el barrio gitano del Sacromonte (Granada). A los trece años hace su debut con Manolo Caracol y posteriormente trabaja en todos los "Tablaos" de Madrid. Durante cuatro años continúa su carrera artística formando parte del Ballet de Pilar López.

En 1960 viaja a New York, donde se relaciona con las nuevas tendencias y el Teatro Contemporáneo, de donde toma ideas y conceptos sobre la Danza que más tarde aportará al Baile Flamenco. Regresa a Madrid y forma el "Trío Madrid", en colaboración con Carmen Mora y Eduardo Serrano "El Guito".

En 1974 pone en escena junto con el poeta granadino Juan de Loxa el espectáculo flamenco "Ceremonial", que constituyó el primer intento de baile de vanguardia. Vuelve a su barrio del Sacromonte para estudiar más de cerca toda su cultura; abre un estudio llamado "Zincale", donde se darán cita escritores, músicos, poetas y gitanos. Fruto de esta etapa de encuentros con la cultura tradicional, inicia una búsqueda en la que pretende evolucionar la temática flamenca de una sociedad en transformación.

En colaboración con el poeta granadino José Heredia Maya, Mario Maya pone en escena "Camelamos Naquerar" (Queremos Hablar). Esta obra pretendió concienciar a la sociedad acerca de los problemas gitanos, y constituyó todo un acontecimiento cultural y socio-político, originando gran repercusión en el mundo de la danza flamenca. Mario Maya sigue buscando nuevas formas de expresión, partiendo de la raíz del flamenco.

En 1977 inventa otro nuevo montaje donde relata la historia de lo Gitano-Andaluz, llamado ¡AY! "Jondo", de nuevo en colaboración con Juan de Loxa.

En 1983 se traslada a Sevilla y hace el montaje de "Amargo", basado en textos de Federico García Lorca. 1987 coreografía por encargo del Festival de Venecia (Teatro de la Fenice), la famosa obra "El Amor Brujo" de Manuel de Falla, haciendo una versión un tanto revolucionaria.

En 1988, V Bienal de Flamenco Ciudad de Sevilla, le encarga un nuevo montaje al que llamó "Tiempo, Amor y Muerte", y desarrolla las tres claves del pensamiento Lorquiano.

1990. el Festival de Mont de Marsan hace su estreno en los festivales flamencos, y para ello le encarga a Mario el montaje de "Tres Movimientos Flamencos".

1994. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, le nombra director artístico del Programa Andaluz para la Danza, de dicho programa Mario forma la primera Compañía de la Comunidad Autónoma, con sede en el Teatro de la Maestranza, Sevilla. En el cual hace su estreno los días 12 y 13 de noviembre de 1994. "Réquiem para el fin del Milenio".

1997. Estrena en el Teatro Villa-Marta de Jerez "Los Flamencos Bailan y Cantan a Lorca".

1998. La X Bienal de arte Flamenco de nuevo le encargan otro nuevo montaje, que en este caso dedica a los Cantes de Ida y Vuelta. Mario le da a este montaje por primera vez el tratamiento de un Musical que le llamará "La Mar de Flamenco", "De Cádiz a Cuba". Como testimonio de los nexos de unión cultural entre estas dos ciudades. Fue estrenado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, el 8 de septiembre de 1998.

2001 El Festival de Jerez (Cádiz) a través de su director D. Francisco López, le encarga a M. Maya la reposición del "Dialogo del Amargo". En esta ocasión Mario introduce al Jinete Caballo como bailarín clásico y la música de Stravinski como novedad.

En el 2001 Mario recibe dos grandes satisfacciones, 1ª El Concurso Nacional Flamenco de Córdoba, crea en vida por primera vez; el premio Nacional de Baile Mario Maya. 2ª el prestigioso Concurso Nacional del Cante de las Minas "La Unión" dedica a Mario Maya la cuadrogésimaprimera edición de dicho certamen. El 11 de Mayo 2002 La "Peña de Arte Flamenca la Platería" de Granada le hace socio de honor y le rinde un gran homenaje, con la llave de oro y brillantes.

En el año 2005 se le concede el Galardón Flamenco Calle de Alcalá, que de carácter honorífico, concede el Festival Flamenco Caja Madrid a figuras del flamenco que hayan realizado su carrera artística en Madrid, en cualquiera de sus facetas, cante, guitarra o baile, y cuya aportación al engrandecimiento y enriquecimiento del Arte Flamenco haya sido notoria y decisiva.

Premios Obtenidos.
- 1976. Premio de Danza y Coreografía Vicente Escudero (Valladolid)
- 1977. Premio de Baile Cátedra de Flamencología (Jerez) Cádiz.
VII Concurso Nacional de Arte Flamenco (Córdoba)
Premio Pastora Imperio. Bulerías.
Premio Juana la Macarrona. Alegrías.
- 1980. Premio Giraldillo de la 2ª Bienal Ciudad de (Sevilla)
- 1986. Medalla de Plata de Andalucía.
- 1992. Premio Nacional de Danza Ministerio de Cultura (Madrid).
Premio Compás del Cante (Sevilla)
- 1998. Premio Revista de Flamenco "El Olivo" le Galardona a través de sus lectores.
- 2005. Galardón Flamenco Calle de Alcalá.

Montajes Realizados.
- 1974. Ceremonial.
- 1976. Camelamos Naquerar (Queremos Hablar)
- 1977. "¡Ay! Jondo".
- 1984. "Amargo".
- 1987. El Amor Brujo.
- 1988. Tiempo, Amor, y Muerte.
- 1991. Flamencos de la Trinidad. Para el Ballet de Murcia.
- 1992. Tres Movimientos Flamencos.
- 1994. " Réquiem " y De lo Flamenco.
- 1996. Mundial de Esquí (Montaje en Granada)
- 1998. La Mar de Flamenco "De Cádiz a Cuba"

Grabaciones Realizadas.
- "Camelamos Naquerar". Disco - LP y Casette, Film para la TV, R.A.I. (Italia), Film Cortometraje. (España)
- "Canta Gitano". Film Cortometraje. (Francia)
- "Corre Gitano". Film Largo Metraje. (España)
- "Flamenco". Film con Carlos Saura. (España)
- "¡Ay! "Jondo". Disco - LP y Casette, Film para TV. (Barcelona)
- "Amargo". Disco - LP y Casette, Film para TV. (Barcelona)
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario