jueves, 18 de diciembre de 2014

Flamenco María Pagés Sevilla



Biografía:

- Premio Nacional de Danza 2002 (Creación)
- Premio Nacional de Coreografía ADE 1996
- 4 Premios Giraldillo, XIII Bienal de Arte Flamenco,
(compañía/espectáculo/dirección/crítica)
- Premio Leonide Massine 2004 (Italia)
- VI Premios Flamenco Hoy 2005 (intérprete / espectáculo)
- Premio Cultura Viva, 2005

En la cumbre de su madurez artística esta bailaora y coreógrafa Sevillana se encuentra en su mejor momento creativo. Con su personal concepción del flamenco. María Pagés, bailaora de brazos "infinitos", que entiende el arte como algo ilimitado ha conquistado un lugar de gran relieve en el panorama de la danza mundial.

"...El flamenco es un claro ejemplo de cómo la unión entre culturas, razas y religiones, puede crear un eco común..."

Utilizando los códigos fundamentales del lenguaje Flamenco e investigando dentro y fuera del mismo, María Pagés, supera las diferencias culturales convencida de que los intercambios artísticos favorecen una mayor comprensión entre los seres humanos.

Es reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del Arte Flamenco. Utilizando las acentuaciones flamencas clásicas, sus obras confrontan al Flamenco con otras artes, ampliando su horizonte y abriendo un nuevo camino para el futuro de la danza flamenca.

Comienza su carrera profesional con la compañía de Antonio Gades, interviniendo en "Carmen" y en "Bodas de Sangre". Ha sido primera bailarina de la Compañía de Mario Maya, del Ballet de Rafael Aguilar y del Ballet de María Rosa.

De sus colaboraciones cinematográficas destaca su participación en: "Carmen", "El Amor Brujo" y "Flamenco" de Carlos Saura, así como en "La Bella Otero" y "Hemingway, Fiesta y Muerte" de José María Sánchez.

En 1995 María Pagés estrena "Riverdance. The Show", como artista invitada y coreógrafa, actuando en los teatros más importantes del mundo, entre otros el Radio City Music Hall de Nueva York, Auditorium de Chicago, Pantages Theatre de Los Ángeles, Wang Center de Boston, Hummingbird Theatre de Toronto, Entertainment Center de Sydney, The Point de Dublín, y Labatt's Apolo en Londres.

María Pagés ha creado para el Ballet Nacional de España "Ilusiones FM" con guión y dirección de José María Sánchez, que se estrenó el 20 de Diciembre de 2002 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

Actualmente María Pagés es miembro del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid.

COMPAÑIA MARIA PAGES - BIOGRAFÍA

En el año 1990 crea la Compañía María Pagés y ,desde esa fecha, ha producido las siguientes obras coreográficas:

- "Sol y Sombra" (1990), Sevilla.
- "De la luna al viento" (1994), Teatro de la Maestranza - VIII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla
- "El Perro andaluz. Burlerías" (1996, 2001), Compañía de Danza Andaluza, City Center de New York
- "La Tirana" (1998), Teatro Maestranza - X Bienal de Arte Flamenco de Sevilla
- "Flamenco Republic" (2001) Symphony Space , New York
- "Canciones, antes de una Guerra" (2004) - Teatro Maestranza, XIII Bienal de Arte Flamenco de Sevilla
- "Sevilla" (2006) - Teatro Bunka Mura - Orchard Hall de Tokio

Desde 1999 la Compañía María Pagés se establece como Compañía Residente en el Teatro Bulevar de Torrelodones (Madrid), iniciando un proyecto pionero en el mundo de la danza a nivel nacional cuyo desarrollo está siendo muy fructífero.

En octubre de este año 2005 la Compañía María Pagés fue la única compañía artística responsable del acto de inauguración de la Cumbre Iberoamericana celebrada en Salamanca , en el acto inaugural ofreció distintos fragmentos de su repertorio e incluyó el estreno de la coreografía sobre un poema de José Saramago "Ergo uma rosa", con un grandísimo éxito.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario