martes, 16 de diciembre de 2014

Flamenco Joaquín Ruíz Madrid



Biografía:

Nace en una familia educada en la danza y desde los diez años comienza sus estudios de bailes en Madrid con los Maestros Mercedes y Albano.

Desde muy joven forma parte de las primeras Compañías Españolas, para después destacar como solista en los mas prestigiosos tablaos de Madrid.

En 1987 forma su propia Compañía compuesta por veinte artistas y obtiene su primer éxito internacional de critica y publico en Río de Janeiro y Sao Paulo.

Ese mismo año, en el Festival de Jerusalén y bajo la dirección del Maestro Ciro, estrena y protagoniza "Torero", obra inspirada en "Llanto por la muerte de Sánchez Mejía" de Federico Garcia Lorca.

A partir de 1989 empieza su trayectoria a través del mundo como coreógrafo y creador de espectáculos: "Danzas y Ritmos Flamencos" en Tokio, "Tiempos de Silencio" en el Joyce Theater de Nueva York, "Siesta", con música de Miles Davis, en el Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Crea coreografias para la Compañía de Rafael Aguilar del espectáculo "Carmen", para la Compañía "Ibérica de Danza" y para bailaores como: Miguel Angel Espino, Javier Barón y Sara Baras, entre otros.

Es reclamado como artista invitado por las Compañías de Blanca del Rey, del guitarrista Víctor Monge "Serranito", de Paco Peña, de La Tati y de Luisillo.

Actúa en los siguientes Festivales: Festival Internacional de Edimburgo, Art's Festival de Hong Kong, Jacob's Pillow (EEUU), Barbican Centre y Sadler's Wells de Londres, teatro Argentina de Roma, Teatro Carcano de Milán, Teatro Carré de Arnsterdam, Gala Internacional de la danza y, en España, en el famoso espectáculo que dejó huella en Madrid "Los cinco Bailaores" en el tablao Zambra, junto a Joaquín Cortés, Antonio Canales, Adrián Galía y Cristóbal Reyes.

A partir de 1993 empieza su colaboración con el el grupo Radio Tarifa, recorriendo los mas prestigiosos escenarios y Festivales europeos: Womad, Midem '95 en Cannes, el 50 aniversario de la UNESCO en París, o el especial televisión producido por la RAI para Europa, " La notte del Mediterraneo".

Como profesor de Danza Flamenca ha impartido clases en: Roma, Turín, Munich, Hamburgo, Freiburg, Manhaim, Ulm, Sydney, Santa Fe, Tokio y Osaka.

Estrena en Madrid en 1995 "Flamenco y Mediterráneo" en el Festival Internacional Madrid en Danza, con el que sale después de gira. En abril del 98 participa con su compañía en la X Gala Internacional de la Danza en el Teatro Albéniz de Madrid. Actúa en el programa de TVE "Algo más que flamenco", estrena "Mar de tierras" en el Teatro Juan Bravo de Segovia en el verano del 99, y colabora con el gaitero Carlos Nuñez en los conciertos de "Os amores libres". Presenta en los Veranos de la Villa de Madrid 1999 el espectáculo "Re-encuentros" en el Teatro Pradillo, con el que realiza una gira por Bélgica y Holanda. (Concertgebouw de Amsterdam-2000)

En el verano 2001 actúa en el espectáculo de la cantaora Carmen Linares en el Teatro de Epidauro en Grecia y con su grupo participa en el "Os1o Kammer Musik Festival".

En enero 2002 presenta su último espectáculo "La Plaza" en la Comunidad de Madrid.
Sitios Web Relacionados :
Unknown Administradora

No hay comentarios:

Publicar un comentario