domingo, 21 de diciembre de 2014

Flamenco Dieguito El Cigala Madrid


Biografía:

Hay artistas que nacen con estrella, artistas que parecen destinados contra viento y marea a perdurar, y a quienes los retrocesos, zancadillas o demoras sufridos en su trayectoria no contribuyen, paradójicamente, a debilitar o expulsar de la cancha de juego, sino a dotarles de más solera, de más proyección. A avivar la lumbre de su enigma. Siempre, tarde o temprano, les llega su momento.

Es el caso de Diego "El Cigala", artista por los cuatro costados, perteneciente a una generación gitana crecida a los pechos cantaores de Camarón de la Isla y que, en estos tiempos de renuncias y guiños al espejismo fugaz de la "originalidad" a cualquier precio, en los que cantar por Camarón está mal visto entre los flamencólogos, no solo no reniega de la fuente, sino que la lleva por bandera. Pero Diego "El Cigala", metal y timbre de resplandor propio y alma de águila errante, es mucho más que un simple seguidor del catón impartido por el modelo. En Diego acecha y transpira todo el flamenco. En sus maneras elegantes y su mirada de antracita, está Chocolate, En sus fandangos espeluznantes, está Manolo Caracol. En sus alegrías y bulerías, está Antonio "El Chaqueta".

Diego "El Cigala' se moja los labios en los manantiales más añejos, en las termas de más probada autenticidad, para expulsar con el motor de propulsión a chorro de su corazón herido la llaga de un mensaje artístico destinado a traspasar todas las aduanas del tiempo.

Su verdadero nombre es Ramón Jiménez Salazar. Diego fue su segundo bautizo, el de su barrio del Rastro, cuando desde pequeño destacaba cantando y, con el correr del tiempo, este nombre se quedó como su identidad flamenca.

Diego "El Cigala" es sobrino de Rafael Farina. De niño destacó cantando en su barrio de El Rastro y pronto fue reclamado para actuar en diversas peñas flamencas de la capital. Con doce años gana un premio en el concurso de TVE "Gente Joven" y el primer premio del "Certamen de Flamenco Joven de Getafe" que dirigía Balbino Gutiérrez.

Ha trabajado con los mejores artistas del baile: Cristóbal Reyes, Mario Maya, Manolete, Carmen Cortés, Güito, Farruco, Manuel Carrasco y colaborado en discos de Camarón, Paco Peña, Gerardo Núiíez, Tomatito, y con músicos de prestigio internacional como Jorge Pardo, Carlos Benavent, Michel Camilo y otros.

Ha girado por todo el mundo, desde Irak a Canadá, Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos, pero nunca ha abandonado los tablaos madrileños.

En 1994 inicia su carrera en solitario acompañado por el guitarrista Antón Jiménez y es votado por el público de la sala Revolver de Madrid como 'Artista Revelación del Año". Durante el año siguiente comparte cartel y escenario con Morente, Mercé y Parrita. Graba su primer disco "Undebel" con la participación de David Amaya, Paquete, Tomatito, J.M. Cortina y Piraña, entre otros.

Su segundo disco "Entre vareta y canasta" lo ha publicó el sello 18 Chulos, propiedad de, entre otros, Gran Wyoming, Pablo Carbonell y Santiago Segura. El disco fue presentado el 16 de septiembre en el Teatro Central de Sevilla, contando con el apadrinamiento de Wyoming, Pablo Carbonell y el productor del disco Javier Limón, y con la presencia de numerosos artistas, como son: Juan Valderrama, Vicente Amigo, Pepe Begines, Pastora Soler, Javier Ruibal, Dorantes, Arcángel ... El lanzamiento del disco vino acompañado de un vídeo realizado por el oscarizado director de cine Fernando Trueba.
Sitios Web Relacionados :
Rosa Gracia Administradora

El flamenco es un estilo de música y danza propio de las comunidades de Andalucía, Extremadura y Murcia. Es un signo de identidad de la etnia gitana que ha desempeñado un papel esencial en su evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario